Psicologia

Páginas: 27 (6684 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Psicothema ISSN EDICIÓN EN PAPEL: 0214-9915
1997. Vol. 9, nº 1, pp. 001-015

CURSO TEMPORAL DE LOS COMPONENTES BÁSICOS DEL AMOR A LO LARGO DE LA RELACIÓN DE PAREJA
Carlos Yela García
Universidad Complutense de Madrid
En un trabajo reciente (C.Yela, en prensa) se puso a prueba un modelo teórico estructural del amor, fruto de la introducción de ciertas matizaciones en el modelo deSternberg (1986), verificando empíricamente cuatro dimensiones básicas: Pasión Erótica, Pasión Romántica, Intimidad y Compromiso. En éste, contrastamos la parte dinámica del modelo, es decir, el curso temporal de dichos componentes a lo largo de la relación de pareja. Para ello aplicamos las mismas escalas (con ítems de Sternberg y otros autores) a una muestra de 412 sujetos. El análisis de los datosconfirmó en buena medida las hipótesis planteadas aunque también obtuvimos algunos resultados inesperados, de los que ofrecemos distintas alternativas de explicación. El análisis global de los componentes parece sugerir la existencia de tres fases fundamentales en la evolución del amor: "enamoramiento", "amor pasional" y "amor compañero". Finalmente, se recuerdan algunas limitaciones del estudio,así como posibles sugerencias de cara a investigaciones futuras.

En un reciente trabajo (C. Yela, en prensa) formulamos un modelo teórico sobre las dimensiones básicas del amor basándonos en la Teoría Triangular de Sternberg (1986; 1988), e incorporando en ella ciertos matices, entre los que destaca la doble dimensión del componente pasional, expuesta previamente con mayor o menor énfasis por muydiversos autores, desde los tratados clásicos sobre el tema (p.ej. Rougemont, 1938) hasta los investigadores actuales (p.ej. Carreño, 1991 o Fraia, 1991). De este modo postulamos la existencia de cuatro componentes fundamentales, que denominábamos Compromiso, Intimidad, Pasión Erótica y Pasión Romántica, obteniendo apoyo empírico a la estructura del "nuevo" modelo mediante análisis factorial. Deeste modo, tratábamos de superar las contradicciones en las que incurría el modelo original de Sternberg, entre la definición, evaluación y evolución temporal de los componentes postulados por el psicólogo norteamericano.
Una vez contrastada la estructura del modelo es el momento de tratar de contrastar empíricamente su dinámica, es decir, la fluctuación de los componentes con el paso del tiempo.Ciertamente, los intentos por elaborar un modelo teórico sistemático sobre el amor que incorpore la absolutamente esencial dimensión temporal no son muy abundantes. Lo más parecido a ello son los trabajos de Kerckhoff y Davis (1962), Levinger y Snoek (1972), Altman y Taylor (1973), o Murstein (1977), aunque ninguno de ellos evalúa específicamente los cambios en la intensidad de los componentesamorosos (postulados como modelo teórico y verificados previamente de forma empírica) a lo largo de la relación.

Hipótesis
Una revisión extensa de la literatura especializada permite conferir una base teórica más detallada (y confiamos en que más sólida) a las hipótesis sobre la evolución de los componentes amorosos que la ofrecida por Sternberg (1988). En el mencionado trabajo (C.Yela, enprensa), obtuvimos un factor que etiquetamos como "Pasión Erótica" (PE a partir de ahora), cuya estructura factorial y contenido aparecían como nítida y fuertemente diferenciados de la "Pasión Romántica", y que se refería a la dimensión física-fisiológica del amor: activación general, deseo sexual, taquicardia, atracción física...etc.
Dicha PE crecería rápidamente ante los estímulos que, tanto de formainnata como aprendida durante la socialización, tenemos asociados con esas respuestas de atracción física, activación fisiológica y excitación erótica. Pronto alcanza su nivel máximo, para comenzar a descender sin demora, en virtud de fenómenos psico-biológicos como el del proceso oponente (Solomon, 1980) o el denominado efecto "Coolidge" (preferencia por estímulos sexuales novedosos; Wilson y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS