Psicologia1

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Y A LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Silvia García Dauder Dpto. Psicología Área: Psicología Social

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA APLICADA AL MARKETING
CURSO 2011-2012

Apartados
1. Algunas preguntas previas 2. Definición de Psicología y dimensiones de análisis 3. Diferentes corrientes teóricas en Psicología 4. La perspectiva psicosocial 5. La Psicología y su relacióncon otras ciencias

1. Algunas preguntas previas
¿Qué es la Psicología? Definición tentativa que incluya su objeto de estudio ¿Qué clase de temas estudia un/a psicólogo/a? ¿Qué hace un profesional de la Psicología? ¿Crees que es relevante el estudio de la Psicología en Marketing? ¿Por qué? Identifica posibles aplicaciones de la Psicología al Marketing ¿Cuáles son las diferencias entre laPsicología y otras disciplinas relacionadas como la Sociología, la Economía, la Biología, la Antropología o la Filosofía? Explícalas con un ejemplo relacionado con el Marketing.

Identifica una imagen que relacione Psicología y Marketing

¿Conoces alguna película o serie donde se relacionen? Mitos/Estereotipos

2.- Definición de Psicología y dimensiones de análisis
Definición de PsicologíaDefinición de Psicología en la actualidad: estudio científico de la conducta, directamente observable, y de los procesos mentales, que si bien no siempre se pueden observar de manera directa, sí se pueden inferir a partir de la conducta.  Comprende tanto la obtención de conocimientos que permitan conocer las bases del funcionamiento de ambos, como su aplicación y su utilización en la solución deproblemas prácticos y concretos.

2.- Definición de Psicología y dimensiones de análisis
Dimensiones de análisis
Principales dimensiones utilizadas por la psicología:  Dimensión cognitiva: cómo pienso  Dimensión motivacional-afectiva: cómo siento  Dimensión conductual: cómo actúo Son planos de conocimiento, no entidades independientes y separadas

… en sociedad

2.- Definición dePsicología y dimensiones de análisis
Ramas, especialidades y mitos
¿Qué clase de temas estudia un psicólogo investigador?
Psico-biología Aprendizaje y Memoria Sensación y percepción Motivación y Emoción Pensamiento y lenguaje Personalidad y diferencias individuales Psicología del desarrollo Psicología Social Psicología del Género Mitos sobre la profesión de la psicología: No todo profesional de lapsicología se dedica a la clínica Otros profesionales de la salud mental: psiquiatras y psicoanalistas Mitos sobre el psicólogo clínico: “leer la mente”, “todo el mundo es un poco psicólogo”, basta saber escuchar, relaciones sexuales con pacientes, etc. Especialidades en Psicología: Psicólogo clínico Psicólogo industrial Psicólogo educativo Psicólogo comunitario Psicólogo forense Psicólogo experimental,etc.

3.- Diferentes corrientes teóricas en Psicología
Antecedentes. Filosofía: estudio del alma Psicología como parte de la filosofía: logos de la psykhe, estudio del alma. Finales del XIX: De una psicología filosófica a una psicología experimental fisiológica. Mito de origen de la Psicología: Wundt y la creación en Leipzig (Alemania) del primer laboratorio de psicología experimental (1879).Psicología: del estudio del alma a la ciencia de la conciencia

3.- Diferentes corrientes teóricas en Psicología
Orígenes. Psicología como el estudio científico de la conciencia
Escuela estructuralista
Estudia la estructura de la conciencia: los contenidos básicos y universales de la conciencia (sensación, afección e imagen), sus atributos y sus leyes de combinación  Modelo la química Método: Forma de autoobservación llamada introspección.
 

Escuela funcionalista
Estudia la función de la conciencia en los procesos de adaptación del organismo a su medio.  Estudia diferencias individuales entre humanos (tradición inglesa galtoniana: laboratorio antropométrico) y comparaciones con animales (influencia de Darwin: estudio de los instintos).

3.- Diferentes corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia1
  • Psicologia1
  • Psicologia1.
  • Psicologia1
  • Psicologia1
  • Investigacion De Psicologia1
  • PSICOLOGIA1
  • Psicologia1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS