PSICOLOGIA1

Páginas: 22 (5397 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015


INTRODUCCIÓN
La precepción


Como percepción conocemos a uno de los fenómenos más fascinantes de la psicología; sin embargo, por ser un proceso automatico, pasa inadvertida durante nuestras actividades diarias. Supongamos que usted quiere determinar qué tan lejos se encuentra una tormenta. ¿Cómo podría obtener la información necesaria? Si vive en la llanura amazonica por ejemplo en Iquitos,podría confiar en su vista para obtener la información apropiada buscando las nubes más cargadas; sin embargo, si fuera de noche tendría que confiar más en su oído. Algunas personas afirman que pueden "oler" cuando se acerca una tormenta o que experimentan una sensación de hormigueo en la piel. Pero la sensación en sí misma no es suficiente para representar el mundo externo de manera exacta. Lossonidos, los colores, los sabores y los olores son únicamente sonidos, colores, sabores y olores, hasta que los interpretamos en forma significativa. Nuestros procesos perceptuales nos permiten comprender y dar significado a las sensaciones que experimentamos continuamente; de otra manera, hasta las tareas más sencillas podrían volverse imposibles, imaginemos por ejemplo, el hecho de manejar unabicicleta. La información visual precisa sobre lo que nos rodea se vuelve particularmente importante cuando enfrentamos el tráfico. Debemos ser capaces de distinguir, entre una compleja formación de colores, formas y patrones, la señal vial que nos indique cómo llegar a nuestro destino de la que nos indique cuándo detenernos. Dependemos de señales visuales para determinar las distancias a las que seencuentran autos y peatones. Si vemos delante de nosotros a un peatón que trata de introducirse a la ciclovía, debemos ser capaces de determinar si es probable que suceda un choque. Y cuando manejamos, si escuchamos una sirena, debemos ser capaces de determinar rápidamente de dónde viene y qué tan cerca está.
En este trabajo, se revisará cómo los procesos perceptuales organizan los datos que nosproporcionan los sentidos acerca del mundo exterior. Primero estudiaremos la sensación, es decir, visión, oído, olfato, gusto, los cenestécicos, vestibulares y cutáneos. Examinaremos cada uno de esos sentidos explicando cómo la energía física, por ejemplo las ondas luminosas o sonoras, se convierte en impulso nervioso. Después, examinaremos cómo se organizan e interpretan las sensacioneselementales, a fin de generar la percepción de eventos. Revisaremos cómo somos capaces de identificar un objeto a pesar de la información cambiante e, incluso, contradictoria. Finalmente se agregan como anexo las ilusiones ópticas que demuestran cómo nuestro cerebro organiza la información visual.

NATURALEZA DE LOS PROCESOS SENSORIALES

Carácter general de los procesos sensoriales
La secuencia de eventosque produce una sensación parece muy sencilla. Primero cierta forma de energía ya sea externa o interna estimula a una célula receptora en uno de los órganos especialmente diseñados para captar esta estimulación, en el caso de la visión el estimulo serian las ondas luminosas, el órgano es el ojo y las células especializadas serían los conos y los bastoncillos.

La sensación


La Sensación es laactividad primaria y cognoscitiva original que capta ciertos caracteres concretos de los cuerpos; o también es la actividad psíquica causada por la estimulación de un órgano sensorial, por la que conocemos ciertas propiedades sensibles (propias o comunes) de los de las cosas, cuerpos y/o fenómenos del mundo – naturaleza circundante.
No se descarta que el mundo que nos alberga es sensible, no es unaapariencia ni una ficción, posee características objetivas, como: la materia, el movimiento, los cambios de la naturaleza, los fenómenos climatológicos, así como el mundo social humano. Todos ellos son tan reales como las cosas que los producen o las originan. El hombre en su desarrollo y evolución hizo uso de los órganos de los sentidos para captar los estímulos provenientes de él y luego por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia1
  • Psicologia1
  • Psicologia1.
  • Psicologia1
  • Psicologia1
  • Investigacion De Psicologia1
  • Psicologia1
  • Psicologia1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS