Psicologia11

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
PSICOLOGÍA DE LA INFANCIA
I. SEXUALIDAD INAFNTIL

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la sexualidad?

La palabra sexualidad a diferencia de la palabra sexo que sirve para distinguir si los seres son masculinos y femeninos, también para referirnos al acto sexual; la palabra sexualidad abarca mucho más que eso, nos remite al conjunto de relaciones que los seres humanos poseemos entre sí ycon el mundo.
Los seres humanos, en nuestra forma de relacionarnos, no somos como las demás especies, nosotros tenemos un sistema más complejo, no se trata solo reproducirnos para cumplir con una función vital, es más que una simple necesidad natural. Para nosotros los seres humanos en las necesidades sexuales están incluidos aspectos como el autoestima, el placer, los sentimientos, la moral,las costumbres, la religión, el derecho, el género y además esta incluido el plan de vida, elementos que son las bases de nuestra identidad y sobre todo de nuestra socialización.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sexualidad es:

“Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, elplacer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factoresbiológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales”

Ahora, a qué nos referimos cuando hablamos de sexualidad infantil; Para llevar el tema de manera ordenada y para que sea de manera explicita lo conveniente es separarlo por edades, desde la primera infancia hasta la edad escolar:

El recién nacido:
La madre es con quien tieneel recién nacido su primera experiencia sexual, esto se da a la hora en que el recién nacido es amamantado, es ella quien se encarga de su cuidado y por ende de su alimentación. El recién nacido al sentir hambre da signos de ansiedad, una vez que es alimentado esta ansiedad se convierte en paz, esto le da placer. Una vez que el niño esta satisfecho termina la experiencia erótica. En lo que el niñova creciendo y desarrollándose, va separándose poco a poco de su madre, a causa de este desarrollo va apareciendo nuevos intereses. Esta separación y crecimiento implica la inaccesibilidad al pecho materno, luego el dedo pulgar es quien reemplaza a este, al pezón.
En cuanto al descubrimiento de su anatomía, los niños y las niñas se diferencian y adoptan una visión distinta del cuerpo y un enfoquedistinto hacia el placer. A los niños se les hace más fácil obtener un enfoque del placer ya que los genitales masculinos son externos y por lo tanto observables; sin embargo los genitales de las niñas, que son internos les dan a las niñas un enfoque interno del placer y experiencia sexual, se tornan más conocedoras de sí mismas, son intuitivas, pacientes y expresivas. Son saludables los juegosgenitales, el interés precoz por estos, si se dan, esto quiere decir que hay una buena relación emocional entre el cuidador y el niño.

El bebé:
Esta es la etapa del “Eroticismo anal”, es acá cuando el niño observa a otros defecar, se interesa por el movimiento de sus propios intestinos, se vuelve oposicionista, negativista, obstinado; en lo que va avanzando esta etapa el niño va conociendo ladiferencia entre los dos sexos. Hay exhibicionismo genital; según algunos autores las niñas se apegan más a sus padres, esto quiere decir que de alguna forma se sienten identificadas con sus madres como personas del mismo género.
En la etapa de los 15 a 24 meses se encuentra la masturbación intencional, tanto niñas y niños se autoestimulan, las niñas lo hacen con menor intensidad que los niños....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS