Psicologiasocial

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Suceso de la vida cotidiana, para el presente trabajo tomamos una noticia de reciente ocurrencia, que tuvo un gran impacto en los medios de comunicación y en la sociedad, “Una madre asesinó a su hijo de 6 años para vengarse del padre , de quien estaba separándose”.

En la sociedad actual los medios de comunicación cumplen un rol muy importante no solo como informadores sino también comoformadores de opinión. Desde este lugar podemos decir que las noticias que llegan a la sociedad están controladas y dirigidas, de esta forma los medios de comunicación ejercen un poder sobre el resto de la sociedad.

La mayoría de las noticias que se conocen hablan de violencia, por ejemplo robos, asesinatos, maltratos, agresiones, choques, muertes etc, estas noticias se cuentan en poco tiempo y lasescritas en muy pocas líneas prácticamente con un titulo alcanza para transmitirlas, esta comunicación que podríamos llamar “zapping” en donde los sujetos miramos en acontecer de la sociedad como un espectáculo, como si lo que vemos no fuera real, nos acostumbramos a esta forma de vincularnos.
Como sujetos consumidores la información hoy no solo la encontramos en la TV o los diarios, las nuevastecnologías nos permiten estar enterados y comunicados todo el tiempo.

La violencia como un hábito cotidiano en nuestra vida, se ha constituido como una forma de comunicación, en donde a través de estos actos violentos los sujetos se comunican con el otro, son los gestos, los actos son los que reflejan sentimientos, necesidades y situaciones de conflictos en donde el sujeto es el emergente.
Es enel vínculo  donde  existen los modelos de conducta de pensamiento y de sentimiento.

Esté hecho ha sucedido anteriormente pero los medios de comunicación le dan una connotación y relevancia con respectos a otros por el ámbito social donde trascurrió y por lo “aberrante” del caso como ejemplifican en los medios de ser una “madre” quién quitó la vida de su hijo, rol en la sociedad aceptado defuente de vida, procreadora, perpetuadora de la especie y al cuidado de los mismos que no encuadra con el rol de madre aceptado socialmente siendo que casos similares de hombres ante el mismo hecho han pasado desapercibidos, como tantos casos de sujetos en condiciones de vulnerabilidad y bajos recursos económicos. La violencia es producto del hombre no de una clase social, desmitificar hechostomados como naturales de un sector es disociar la sociedad en dos polos, los violentos y los victimas de la violencia, todos formamos parte de la misma sociedad y la violencia se ejerce sin distinción de clases.
Pensarla como un reflejo de un acontecer que refleja la situación de una comunidad, legitimada e institucionalizada. El miedo es un hoy una enfermedad universal y contra él surgiendocomo un mecanismo de defensa. Se tiende a destruir lo que representa la fuente de frustración, apunta a una dirección en éste caso al hijo, lo que unió en un momento una relación inexistente, atentando a su hijo varón.

Las instituciones mismas que muestran un hecho de violencia física son los mismos que producen violencia simbólica Bourdieu coincide con Foucault en que el poder fluye a lolargo de toda la sociedad, y conforme se va autolegitimando también se va institucionalizando. El poder y su producción de verdad se legitimiza mediante poderes simbólicos que Bourdieu denomina Violencia Simbólica a través de ella expresa el modo en que los dominados aceptan como legítima su propia condición de dominación y de ésta manera continua perpetuándose.
Los medios incitan a seguirinstaurando violencia y temor hacia el otro naturalizándola, no solo al mostrarlo como un film de entretenimiento sino por la fuerza de poder que ejerce sobre los televidentes formado subjetividades de que los sucesos son porque sí, por la “locura de una madre que quería vengarse de su ex marido” demostrando que los valores son inamovibles, creando verdades absolutas. La televisión es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologiasocial
  • PsicologiaSocial
  • La psicologiasocial
  • Psicologiasocial
  • 13 PsicologiaSocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS