PSICOLOGICO

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Entendemos por estrategias pedagógicas aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Sólo cuando se posee una rica formación teórica, el maestro puede orientar con calidad la enseñanza y el aprendizaje de las distintas disciplinas. Cuando lo que media la relación entre el maestro y el alumno es un conjunto de técnicas, la educación se empobrece y la enseñanza, como lo formula Antanas Mockus y su grupo de investigación (1984), se convierte en una simple accióninstrumental, que sacrifica la singularidad del sujeto, es decir, su historia personal se excluye de la relación enseñanza - aprendizaje y, entonces, deja de ser persona para convertirse en un simple objeto.
En el presente curso concebimos la enseñanza como un espacio para facilitar la formación y la información cultural, para lo cual es necesario considerar, como mínimo, las características delsujeto que aprende, la disciplina por enseñar y el contexto socio cultural donde se lleva a cabo.
Resumen

En el presente trabajo se describen de manera general aspectos teóricos - conceptuales relacionados con el ámbito de la información, principalmente dirigida a su realización con las nuevas tecnologías a partir de la realidad bibliotecaria del Centro Universitario “José Martí Pérez” de SanctiSpíritus.

Abordando el substrato pedagógico presente en el diseño digital de la biblioteca y su interrelación con la comunidad de usuarios potenciales de la misma.

Introducción

El advenimiento de la sociedad de la información, apoyada en el progreso de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías de la información, ha producido significativos cambios en los modos de produccióndebido a que los procesos necesarios para la generación de bienes se conciben como procesos de alto consumo de información. Sumergidas en los cambios tecnológicos, y para adaptarse a ello, las entidades de información han emigrado a partir de los años sesenta, de estructuras tradicionales hacia estructuras automatizadas primero, e híbridas después, con el fin de evolucionar hacia la constitución dela biblioteca virtual, potencialmente capaz de facilitar el acceso universal a las fuentes y recursos de información.
Se entiende por entidad de información a los centros de información, centros de análisis de información, centros de documentación, archivos y bibliotecas. Las cuales tienen en común, como ente substancial, al usuario, y como objetivo principal satisfacer las necesidadesinformativas de dicho usuario, contribuyendo así a la generación de nuevos conocimientos.

El prestigioso autor Emilio Setién Quesada, en su libro Servicios de información describe los distintos tipos de instituciones de información y refiere que estas “contribuyen a la educación, la enseñanza, la cultura, la investigación y la gestión en distinta medida, según su tipo por lo que no pueden serconsideradas aisladas, sino como integrantes de un sistema único, que tiene como fin la transferencia de la información.”[1]

A la anterior definición ofrecida por el estudioso, se le puede agregar - donde dice - “… que tiene como fin la transferencia de la información” a los usuarios, porque ellos son, en definitiva, el alfa y omega de cualquier institución especializada en brindar información, ya seaen formato impreso o electrónico.

Según Israel Núñez define usuario de la información: “(…) a una persona, a un grupo o una entidad (usuario corporativo) que utiliza la información o los servicios de información. Al estar involucrados los usuarios y trabajadores de la información en un proceso continuo de comunicación, el término se refiere a todos los que utilizan la información, sean o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS