Psicologioa

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
"La universidad es un obstáculo para el proyecto de Chávez"

Para Albornoz, el Gobierno quiere obligar a la universidad a ir en el mismo camino del socialismo, lo cual genera el conflicto (Paulo Pérez Zambrano)



La mentalidad militar es profundamente anti intelectual, ve una relación simple y elemental de obediencia.
GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
La ofensiva legal y política que hadesatado el Ejecutivo contra las universidades autónomas, bajo el camuflaje de la reforma constitucional, no sorprende al sociólogo e investigador emérito de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Orlando Albornoz. En su libro La libertad académica y la mentalidad autoritaria ya vislumbraba este accionar.
"El conflicto actual es la confrontación entre la mentalidad militar y la académica. Elmilitar uniformado, armado, homogéneo, y ahora con mucho dinero y petróleo, y la universidad abierta, crítica y disidente. Los académicos lo único que podemos hacer es tratar de negociar. Hay que hacerlo hasta el punto de lograr una mediación internacional que le explique al Gobierno que no debe intervenir a las universidades, y decirle a las universidades que deben negociar con el Estado, que esel que las mantiene, en nombre de la sociedad".
-¿Es eso posible ante el absolutismo del Gobierno en imponer su visión socialista?
-Sí cabe. Las universidades no pueden seguir manejándose como entidades distintas al Estado, y éste tiene que entender que la universidad es un factor para el desarrollo.
-Acá el Estado es Gobierno y el Gobierno es el PSUV. No es la instancia que integra a lanación, a la sociedad, como en otros países.
-Entiendo. Este problema se está planteando en Europa. En Rusia, Putin está negociando y ha aceptado que las universidades tienen sus propios espacios en los cuales el Estado no debe intervenir. Hay que asumir que no somos un partido político sino una agencia intelectual que independientemente de su criterio y su verdad debe negociar y persuadir. Launiversidad no debe atacar al Gobierno, sino disuadirlo de su equivocación. De este conflicto sólo perderá el país, por eso debemos rechazar la mentalidad militar. Hemos sido sumamente pasivos y hasta cooperadores.
-¿La tibia reacción del sector a la reforma del artículo 109 es parte de esa pasividad?
-Es que la preocupación por la autonomía y la libertad académicas es marginal en universidadesautónomas e inexistente en experimentales y privadas.
-¿Por qué es marginal en las autónomas?
-Porque se ve la autonomía desde la vieja escuela jurídica. Desde lo técnico y científico la autonomía es producción académica, y ésta no existe donde existe el modelo docente. El estudiante ve a la universidad como la relación profesor-alumno, y la misma sociedad observa a la universidad como una burocracia.No como una organización que genera bienes y servicios que benefician la vida cotidiana. Es marginal, porque las universidades son cada día más burocráticas. Los universitarios protestan porque temen más por su seguridad social, pero no por la virtud o el virtuosismo académico. Ahora, con el voto de empleados se podrán llamar universidades ministerio.
-Pero tampoco los empleados han exudadojúbilo porque ahora podrán votar.
-Porque ellos son los primeros que se saben engañados. Es un populismo tan burdo que me niego a discutir. Es tan banal permitir que ellos voten cuando ellos son los primeros que no están en capacidad para discutir, ni superficialmente, el objeto de la academia. Sólo un gobierno obsesionado por el poder ve en las universidades el último reducto de su ambición imperial.-¿Es la resistencia contra la mentalidad militar?
-La mentalidad militar es profundamente antiintelectual, ve una relación simple y elemental de obediencia y reiteración de los mensajes. A partir de ese simplismo se pretende crear aldeas universitarias, una contradicción, la universidad es eso, universal, y la aldea es inmediatista y aislada. Mil 500 aldeas y 58 nuevas universidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologioa
  • tarea de psicologioa 1
  • Leccion 5 Estado Actual De La Psicologioa De Los Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS