Psicologo Infantil

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Un psicólogo infantil debe de cubrir varias características especificas ya que trabajar con niños es diferente a tratar con adultos, familias, etc. es por eso que hay opciones de especializaciónindependientemente de los enfoques. En seguida hablaremos sobre las características y su significado también daremos un recorrido por las partes del proceso para entender mejor el funcionamiento delmismo.

Las características principales que un psicólogo infantil debe poseer son las siguientes: Capacidad de observación: recordemos que es tan importante el lenguaje no verbal como el verbal.Capacidad de comunicación: El terapeuta debe saber bajar al nivel del niño, utilizando el lenguaje adecuado para poder mantener un contacto eficaz. Capacidad de trabajar en grupo: La mayoría de los casos esun trabajo familiar, por lo tanto debe saber manejar grupos y adecuarse a las necesidades. Utilizar instrumentos de evaluación psicológica: Los niños pueden proyectarse mediante juegos o instrumentoscomo dibujos proyectivos o pruebas, test, técnicas gráficas etc. Diseñar intervenciones psicológicas: Todos los casos son diferentes y tienen sus particularidades es por esto que esta habilidad esimportante, debemos de buscar la intervención adecuada a cada caso. Tolerante a la frustración: En muchos casos tanto los niños como los familiares presentaran resistencias, es aquí donde debemosmantenernos al margen.

Un psicólogo infantil debe de contar con estas habilidades y saber detectar como el ambiente influye en el como los padres, escuela etc. también las características biológicas comolas predisposiciones genéticas o problemas alteraciones físicas. El trabajo es en conjunto, terapeuta, padres de familia, maestros y por su puesto el niño, todo esto debe influir en reforzar laconfianza y aumentar su autoestima.

El primer contacto es hace desde la primer llamada telefonica, la cual la pueden hacer alguno de los padres, en ese momento debemos preguntar el nombre del niño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOG A INFANTIL
  • Reporte de evaluacion psicologica infantil
  • Maltrato psicologico infantil
  • Entrevista psicológica infantil formato
  • Integración De Reporte Psicológico Infantil
  • Pruebas Psicologicas Infantiles
  • Informe Psicologico Infantil
  • Obesidad Infantil, Causas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS