Psicologo

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Origenes de la Gestalt
La psicología de la gestalt emerge como reaccion al elementalismo asociasionista de la escuela constituida por Wundt, en un segundo momento las criticas se dirigieron alconductismo, esto se devio a circunstancias historicas que hicieron que teoricos de la gestalt emigraran a Estados Unidos.
Son meritorias las contribuciones de:
*Max Wertheimer fundó la Psicología de laGestalt en 1912, con su estudio sobre la ilusión de movimiento aparente, cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez. Sostenia que este movimiento no representaba un error, como lo habiaanunciado Wundt, sino que el movimiento aparente es un hecho perceptivo tan real como el llamado movimiento real.
*La importancia y el énfasis que adjudica a la totalidad de la percepción seremontan a Kant. Este filosofo el que propone una solucion de la fractura entre empirismo y racionalismo mediante el concepto de síntesis “a priori” un proceso en el que la mente no es pasiva ni saca suactividad de ideas innatas, el acto de conocer es una actividad unitaria y unificadora en que la materia proporcionada por los sentidos es organizada según las formas propias de la mente.
*Bretanopropone la psicología del acto donde sostiene que el aspecto especifico de los fenómenos psiquicos es la intencionalidad, de ahí deriva que el objeto de la psicología no es el material proporcionado por lossentidos es decir las cosas que vemos oimos o recordamos, sino el acto de ver, oir y recordar.
* Kurt Koffka Al hablarnos de percepción no quiere referirse a una función psíquica específica, sinoque la percepción viene a ser un conjunto, es decir un “todo”, en el que forman parte también las sensaciones, al igual que la asociación y la atención. Gracias a la relación entre estos tres conceptospsicológicos, pretende explicarnos la base fundamenta sobre la que se sostiene la teoría de la Gestalt.
*Wolfgang Köhler (1887-1967) fue el principal portavoz de la Gestalt.
Sus experimentos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS