Psicologo

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
TEORIA DEL ESTIMULO-RESPUESTA
Su interés principal es el comportamiento observable. Tienen la convicción de que, todo comportamiento es aprendido, como resultado de asociar un estímulo con una respuesta.
Este tipo de teoría, sostiene que el aprendizaje se produce cuando una persona responde a un estímulo y es recompensada por dar una respuesta correcta o castigada por dar una respuestaincorrecta.LA TEORIA FUE propuesta por Pavlov, demostró que era posible hacer que un perro generara saliva cuando se presentaban en la secuencia adecuada un estímulo condicionado, como, por ejemplo, carne en polvo, y un estímulo no condicionado, es decir, cualquiera que no provocara normalmente la respuesta, los psicólogos contemporáneos han perfeccionado y modificado posteriormente las teorías.
En lasaplicaciones prácticas de mercadotecnia de esta observación se aprecian en la publicidad repetitiva, diseñada para reforzar los hábitos de compras.
JOHN WATSON fue un psicólogo experimental, consideraba que una investigación científica sólo puede fundarse en el estudio de hechos observables: un estímulo que produce una respuesta. Los hechos de conciencia, en su opinión, no pueden ser objeto deun estudio científico objetivo.
El conductismo Su objetivo es explicar la conducta del organismo en términos de un estímulo observable (S) y de una respuesta observable (R). Busca establecer la frecuencia con que S y R se relacionan en la experiencia del organismo, y el lapso de tiempo que transcurre entre S y R. No niega la subjetividad pero la ignora a los fines de la investigacióncientífica.
IMPULSO ("Drive"), que es un ímpetu innato, muy parecido a la vieja noción de instinto. También se introdujo el concepto de RETRIBUCION, que es el efecto que tiene sobre el organismo que realiza la acción su propia conducta.
El conductismo, pues, conceptualiza la conducta sobre la base de la idea de que existe un organismo sujeto a estímulos y capaz de dar respuestas. El organismo en sí noes objeto de ningún postulado, y toda conducta es considerada como efecto de algún condicionamiento externo.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: La forma más simple del comportamiento E-R es conocida como condicionamiento “clásico”. Nace de la obra de Pavlov en la que una simple respuesta inicial, por ejemplo la salivación, al estímulo de la carne triturada, se asoció con el sonido de una campana.Posteriormente el sonido de la campana, sin el estímulo de la carne, causaría la salivación.
CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL: Una variante más compleja de las teorías E-R es el condicionamiento instrumental de THORNDIKE, donde una respuesta arbitraria seguida de una consecuencia placentera se “refuerza” y se presenta con más frecuencia en el futuro. Si la respuesta esseguida de una consecuencia desagradable, se debilita. Estas observaciones se describen como la “Ley del Efecto”.
RESPUESTA MEDIADORA: Para explicar inicialmente el desarrollo cognitivo, los teóricos abandonan la idea de una “unidad simple” E-R y proponen una “respuesta interna mediadora”. El experimento clásico de MILLER donde una rata aprende a saltar de un compartimiento blanco a unonegro, luego de recibir choques eléctricos en el blanco y a pesar de que estos se han suspendido, llevó a pensar que el compartimiento blanco le causaba “ansiedad” y que saltaba para reducirla (como reforzamiento negativo).
LOS KENDLER: Kendler, H y Kendler, Tracy S. dos teóricos de la mediación argumentan que niveles independientes de conducta ocurren en cadenas independientes E-R, de modoque, a veces, un estímulo en una cadena está ligado a la respuesta en otra y este “centelleo a través”, resulta en un comportamiento aparentemente interiorizado. Distinguen dos procesos, uno “horizontal” en el que el comportamiento es continuo, y otro “vertical”, que se refiere a las ya mencionadas cadenas independientes de hábitos que acaecen simultáneamente.
BERLYNE: describe los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS