psicologo

Páginas: 59 (14608 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013













INSITUTO DE EDUCACION PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
PROGRESO EMPRERSARIAL “PROEM”
NIT: 900477564 -4
Aprobación oficial según resolución número 2516 del 28 de noviembre de 2011 expedida por la secretaria de Educación Municipal de Villavicencio

CON EL PATROCINIO DE LA

















CORPORACION JUVENTUD DEL META - CORJUVEMETA O.N.G.N.I.T. 822.004.126-1
REGISTRO CAMARA DE COMERCIO No. 5150 del 05 DE MARZO DE 2001



MANUAL
ADMINISTRACION DE PERSONAL
SISO
PROCESO ADMINISTRATIVO
REQUERIMIENTOS GENERALES EN SEGURIDAD SOCIAL PARA PERSONAL Y CONTRATISTAS
SISTEMAS INTEGRALES EN SALUD OCUPACIONAL - SISO
SISTEMAS EN SEGURIDAD  Y SALUD OCUPACIONAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la saludocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores.

La salud ocupacional se encarga de la prevención, promoción y rehabilitación de la salud en los trabajadores, a diferencia de la seguridad industrial no sólo abarca los accidentes y enfermedades ocupacionales sino la parte psicológica, la cual es vital para mejorar la productividad y competitividad enlas empresas.

La seguridad industrial cubre diferentes áreas como las productivas, administrativas, financieras, comerciales entre otras; dando como finalidad la mitigación y eliminación de los riesgos en el área industrial, Ejemplo, las operaciones industriales que incluyen el manejo, almacenamiento y procesamiento de sustancias que son potencialmente peligrosas, como: los reactivos químicos ydesechos peligrosos. Igualmente, las instalaciones industriales, pueden generar peligros potenciales que son distintos a los generados por las sustancias peligrosas, los cuales pueden tener un gran impacto ambiental y llegar a perjudicar a regiones enteras, aun mas allá de la empresa donde ocurre el accidente.

La productividad  y calidad en las empresas se debe a la salud integral de lostrabajadores, quienes permiten un mayor desempeño de las mismas, dando como resultado el cumplimiento a la demanda que genere la economía de dicho país o región y a su vez permite la creación de nuevos empleos, visión a nuevos mercados, aumento del capital, reconocimiento propio y para la nación, entre otros.

Al verse afectada excesivamente la salud de la población trabajadora, se disminuyenotablemente la producción de la empresa repercutiendo en la economía de la región o país en el que se desarrolle.





















¿QUE ES SALUD?
La salud del ser humano es quizás el tesoro más apreciado, pero  se desvaloriza con el paso del tiempo, los malos hábitos y la inseguridad con la que vivimos día a día tanto en nuestra jornada diaria o en nuestra jornada laboral, eldescuido o la perdida de la misma puede ocasionar cierta invalidez parcial, permanente o ciertamente más grave. La salud, no solo se refiere al aspecto físico de cómo se vea esa persona, o de la capacidad que tiene dicho sujeto para realizar alguna actividad donde se da a conocer su fuerza, habilidad, agilidad entre otras capacidades o talento del cuerpo. Se habla de salud cuando se mencione o nosenfoquemos a la parte mental de esta persona y a la integridad o capacidad de relacionarse con el mundo exterior ósea la sociedad, en este caso estaremos hablando de la parte social, entonces deducimos, que la salud, es el completo bienestar físico, mental y social de una persona.
El término de salud mental fue descubierto por el científico Alejandro López- Bermejo Sánchez, refiriéndose este a lasalud emocional y psicológica del individuo.
Podemos encontrar muchas definiciones de SALUD MENTAL y adecuarlo o mejor completarlos con nuestra opinión pertinente y acertada ya que la OMS (Organización Mundial de la Salud), no ha definido ninguna oficial.
¿Cómo debemos cuidar nuestra salud?
Comenzaremos entonces por el organismo este debe ser cuidado. Por medio de una dieta balanceada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS