Psicologo

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Psicólogo
Un psicólogo es aquel profesional especializado en un área determinada de la psicología (psico, del griego, "alma" o "actividad mental", y -logía, "tratado", "estudio" o "ciencia"), que es la ciencia que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamental (conducta).
La Psicología explora conceptos como la percepción,la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia.
La psicología educativa (o psicología educacional) es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas deaprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados oaquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.
El decreto 170 dice que el rol del psicólogo en la evaluación de necesidades educativas especiales se divide en dos:
Transitorias: Déficits atencional y CI limítrofe
Permanentes: Discapacidad Intelectual, Discapacidades Múltiples, Autismo y disfasia
El psicólogo es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de uncentro educativo en todos los niveles: Educación Infantil, educación básica y media. Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes -psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional. El psicólogo implica 2 grandes objetivos:
Aportar un análisis psicológico de diversas situaciones (evaluación); y
Proponer planes de acción que respondan a losanálisis realizados (intervención). Con estos objetivos, contextualizados en su perfil profesional e investigador, el psicólogo lleva a cabo diversas actividades con los 3 agentes del sistema educativo.
En relación a los alumnos/as, se pueden identificar 2 funciones del psicólogo:
1) Evaluación psicológica para prevenir y diagnosticar
El psicólogo realiza actividades de diagnóstico y evaluaciónpsicológica con los alumnos tanto a nivel individual como a nivel colectivo (pruebas administradas colectivamente para valorar el desarrollo psicológico y académico de los alumnos en los distintos niveles educativos). Esta función evaluadora tiene como objetivos:
La prevención y detección de problemas de salud mental, su tratamiento o la derivación de los casos, su seguimiento a través de lacoordinación con los servicios de Salud Mental y la coordinación de las medidas a adoptar en el centro escolar;
La detección temprana y diagnóstico de trastornos del desarrollo;
El diagnóstico de discapacidades intelectuales (deficiencia mental…), de sobredotación intelectual y altas capacidades;
El diagnóstico de trastornos de la personalidad, del comportamiento, de las emociones…; y
Ladetección de necesidades educativas especiales y trastornos específicos de aprendizaje…
Dentro de esta función de evaluación, el psicólogo:
Realiza entrevistas,
Administra test psicométricos, inteligencia y otros procesos cognitivos (inteligencia verbal, no verbal…, creatividad, estrategias cognitivas de aprendizaje, procesos de aprendizaje...), síntomas psicopatológicos (ansiedad, depresión, Eltrastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos de conducta…), conductas sociales, interacciones grupales, desarrollo psicomotor, adaptación social-personal-familiar-escolar, ambiente, intereses, valores…;
Realiza entrevistas de devolución diagnóstica y asesoramiento. Las actividades se llevan a cabo con la finalidad de detectar problemas individuales o grupales, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS