psicologo

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013

"Cuando logramos la perforación, que no siempre sale bien, viví una gran emoción. Lo que primero era una esperanza se convirtió en expectativa: mineros y familias habían conquistado casi la certeza de que lograrían salir", relató el experto a la señal televisiva RAI.

El salvataje de los mineros "fue una experiencia única", agregó Mazzei, quien reside en Chile desde 2008.

Asimismo, elingeniero recordó que los familiares le "pidieron a todos los socorristas firmar cuadernos" para recordar la emoción imborrable de ese momento.

Accidente minero en Chile.


El accidente en el yacimiento San José fue un derrumbe ocurrido el jueves 5 de agosto de 2010, que dejó atrapados a 33 mineros a 720 metros de profundidad en el yacimiento San José; que se encuentra ubicado a 45 km al nortede la ciudad de Copiapó y siendo propiedad de la compañía minera San Esteban.
Las labores de rescate comenzaron inmediatamente al día siguiente, mediante rescatistas que trabajaban bajando por una chimenea de ventilación. Un nuevo derrumbe se produjo en la tarde del sábado 7 de agosto, necesitando ahora maquinaria pesada para continuar con las labores de rescate.

Desarrollo:
El derrumbeal interior de la mina ocurrió a eso de las 14 horas del jueves 5 de agosto, lo que fue comunicado horas más tarde por la empresa San Esteban, propietaria del yacimiento, a las autoridades competentes. Las labores de rescate se iniciaron en la mañana del 6 de agosto, despliegue que fue supervisado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, el subsecretario de Minería, PabloWagner, y el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Alejandro Vío.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) confirmó ese mismo día la identidad de los 33 mineros encerrados en el yacimiento.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, se encontraba en Ecuador como parte de la comitiva presidencial. Golborne viajó a Chile la tarde delviernes 6, y se trasladó al lugar del desastre la mañana del sábado 7 de agosto. Ahí tuvo que comunicar a la prensa y familiares de los mineros un nuevo derrumbe ocurrido en la chimenea de ventilación que los rescatistas utilizaban para acceder al yacimiento, por lo que la operación fue suspendida durante esa jornada. El presidente Sebastián Piñera suspendió su asistencia a la asunción delpresidente colombiano Juan Manuel Santos para viajar a Chile. A dos semanas del desastre, el jueves 19 de agosto, una de las sondas logró llegar hasta donde supuestamente estaba el refugio donde se encontrarían atrapados los mineros, sin alcanzar ningún objetivo, debido probablemente a que los planos estaban mal hechos o una confusión en la sonda, causando una sensación de desilusión mucho mayor.Llegada al refugio:
-El domingo 22 de agosto alrededor de las 7:15 horas, una segunda sonda consiguió romper fondo a 688 metros de profundidad, llegando a una rampa que estaría a 20 metros del refugio. La noticia llenó de esperanzas a los familliares y cercanos a los atrapados, que debido al fallido trabajo de la primera sonda, ya casi no se creía que se encontrarían con vida los mineros. Luego,alrededor de las 14:55 horas, se dieron a conocer los primeros indicios del estado de los mineros, ya que al retirar la sonda, ésta habría salido con pintura roja, como muestra de que hay mineros con vida, y a las 15:17 el presidente Sebastián Piñera mostró una nota enviada desde el interior del refugio de la mina, escrita en una hoja de papel con lápiz color rojo, y confirmando que los mineros seencuentran con vida, que decia:
''Estamos bien en
el refugio los 33''
La noticia provocó la alegría de todas las personas que se encuentran en la mina, que entonaran el Himno Nacional de Chile, y reacciones en la prensa nacional e internacional. Unas horas más tarde, las cámaras fotográficas que ingresaron junto con la sonda a la mina, establecieron contacto con los mineros, captando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS