psicologo

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
El poder en forma de violencia
En sí, la violencia es una problemática viciada por el discurso del poder. Cuando hacemos referencia a la violencia, la palabra nos remite sin más a situaciones dedisturbio, a acciones físicas concretas. Es evidente entonces que estamos partiendo desde el propio discurso del poder.
Si en cambio mencionáramos la palabra violencia y simbólicamente nos representaraal Estado (en especial el Estado capitalista, aunque a cualquier forma de estado se le asimile), recién entonces nos despojaríamos del ropaje del discurso hegemónico para empezar a desmembrar de quése trata esto de la Violencia.
El Estado se define (y esto no es un invento anarquista ni marxista, sino que es la definición de diccionario), por ser el que monopoliza el ejercicio de la violencia.La violencia es constitutiva de cualquier estado. La forma más explícita de esa violencia del Estado es el Poder coercitivo que detentan, el que ataca a las conductas “desviadas” interviniendofísicamente a través de sus agencias de control: la cárcel ( imaginemos por un momento lo que significa que alguien esté legitimado para privar de la libertad a millones de personas en el mundo, como resultaser el ejercicio de la fuerza del Estado en este sentido, respecto de presos políticos y sociales), la policía, los ejércitos, el poder judicial, etc.
Las otras manifestaciones de violencia sonmenos explícitas pero no menos efectivas: ocupación de un territorio, imposición de un orden jurídico que es internalizado a través de otras agencias de control, etc.
Por todo ello es imprescindible quelos colectivos que se definen contrarios al modelo, discutan y transite la problemática de la violencia. ¿Por qué?
En el seno de una organización esta problemática es un medio y un fin en sí mismo.Es un objetivo y un instrumento, que transcurren como un proceso dialéctico en la construcción de un colectivo.
Es un fin en sí mismo ya que una de las metas (implícitas) de cualquier orgánica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS