Psicologo

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
LAS EMOCIONES MORALES
Se ha demostrado que existen diferentes pautas universales para expresar lo que sentimos por medio de nuestras facciones faciales, las más conocidas de estas son las básicas como: la ira, el enojo, la alegría, el disgusto, la ansiedad y la tristeza; estas emociones pueden variar acorde las costumbres, normas y creencias sociales. Se ha probado que existen otras emocionesdependientes en mayor medida de la cultura, de una dinámica social y una evaluación, este sería el caso de las llamadas emociones morales, estas por su experiencia subjetiva y expresión motora se originan de los intereses o del bienestar tanto de la sociedad como de una persona de quien obtiene la emoción. Estas emociones complejas aparecen por la percepción del quebrantamiento de normas orales opor un comportamiento moralmente motivado, por lo tanto esto sucede ante situaciones culturales y sociales
Son las emociones que pueden considerarse como morales porque requieren de un conjunto complejo de conceptos, creencias y deseos relacionados con la moralidad. Entre ellas se encuentran la indignación, la culpa, el remordimiento y, tal vez, la vergüenza...
Las emociones son reaccionespsicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintossistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Lasemociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).1
Índice [ocultar]
1 Etimología
2 Neurociencia Afectiva
3 Hitos en la Neurociencia Afectiva[4] [5]
4 Historia de la psicobiología de la emoción
4.1 Harlow describe el caso PhineasGage
4.2 Darwin
4.3 Teoría de James-Lange
4.4 Hipótesis del hemisferio derecho
4.5 Teoría de Cannon-Bard
4.6 Síndrome de Klüver-Bucy
4.7 James Papez
4.8 Reacción Defensiva Afectiva
4.9 El sistema límbico (MacLean)
4.10 Efectos de la extirpación de la amígdala en monos
4.11 Teoría de la activación cognitiva de Schachter-Singer
4.12 Debate Zajonc-Lazarus sobre la Cognición y la emoción
4.13Diferentes emociones básicas se pueden distinguir autónomamente
4.14 Condicionamiento del miedo
4.15 Estimulación cerebral profunda para la depresión resistente al tratamiento
5 Inteligencia emocional
6 Algunos investigadores de la emoción
7 Véase también
8 Notas
9 Bibliografía
10 Bibliografía complementaria
11 Enlaces externos
Etimología[editar · editar código]

Etimológicamente, eltérmino emoción viene del latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso", "aquello que te mueve hacia".
En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, elllanto. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
Las emociones son materia de estudio de la psicología, las neurociencias, y más recientemente la inteligencia artificial. Ver biopsicología de la emoción.
Neurociencia Afectiva[editar · editar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS