Psicologo

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
LOS PRIMEROS CINCO años del tercer milenio en el Perú han sido de gran expectativa; pero, al mismo tiempo, de enorme desencanto en el plano laboral. Según datos del BCR, la tasa anual promedio de crecimiento del PBI es de 3.50 %, del 2000 al 2004, gracias al dinamismo de las exportaciones y se está recuperando el empleo formal. Sin embargo, esto no parece ser suficiente, pues la pobreza no cede yde hecho el subempleo y la informalidad han crecido en los últimos años.

Traducir crecimiento en bienestar es complicado y, actualmente, se discute mucho sobre cómo hacerlo. La estrategia del gobierno ha sido esperar que la economía crezca lo suficiente como para que haya un chorreo hacia la población; entre tanto, ha mantenido programas sociales existentes y programas de subsidio directocondicionado.

El mercado de trabajo no ha sido un elemento central en la estrategia gubernamental de lucha contra la pobreza. Esta es una realidad ciertamente preocupante, ya que en una economía de mercado es el mercado de trabajo el encargado de traducir crecimiento en bienestar y, si el crecimiento no gotea o no chorrea, es porque algo pasa en el mercado de trabajo.

La mayoría de los hogaresperuanos no tiene más ingresos —cuando los tienen— que aquellos que provienen del mercado laboral.
El mercado de trabajo puede ser un espacio de realización, crecimiento y desarrollo personal para muchos,
Pero también puede ser un espacio de frustración o insatisfacción para otros

En un contexto en que el crecimiento es insuficiente, problemas como la baja empleabilidad de ciertos grupos asícomo la existencia de mecanismos de exclusión y discriminación en el empleo generalmente explican por qué solo ciertos segmentos se benefician del crecimiento.

En otras palabras, cuando el tipo de crecimiento genera pocas oportunidades, los mecanismos de exclusión —por edad, género, educación, raza, apariencia, procedencia— generan inequidad y descontento.

El acceso a la capacitación de losjóvenes así como el impacto que tienen la capacitación sobre los ingresos. De otro lado, se analizan las combinaciones educación y trabajo, y las formas de inserción en el mercado de trabajo de los jóvenes en función de su status socioeconómico y género. Como se verá, aparte de encontrarse tasas de inactividad absoluta elevadas, se encuentran también bajos niveles de protección social de los empleosa los que logran acceder los jóvenes, en particular los jóvenes que provienen de hogares de menores recursos. 

La oferta de este tipo de educación es bastante grande y también es accesible a jóvenes provenientes de familias pobres de las áreas urbanas, la oferta tiende a ser menor en los departamentos más pobres del país. A esto se añade evidencia de que existen diferencias en la calidad deservicios entre instituciones públicas y privadas en contra de las instituciones públicas, lo cual puede estar sugiriendo barreras al progreso social de jóvenes de menores estratos socioeconómicos. Tratándose de un millón trescientos mil jóvenes en condición de pobreza en las ciudades del país, cuyos niveles de bienestar se encuentran estrechamente ligados al aumento de sus capacidades productivas,esta información debe de ser útil para el análisis académico así como para afinar el diseño de las políticas públicas orientadas hacia este amplio sector de la población.  

No es una sorpresa, entonces, que, en medio de un periodo de casi cincuenta meses de crecimiento continuo, se haya ido del país más de un millón de peruanos. Más aún, dos de cada tres jóvenes se iría del país si tuvierala oportunidad.

Cambiar esta situación requiere medidas tanto en la economía en general como en el mercado de trabajo en particular.

Queda claro que la agenda laboral de los próximos años debe discutir si el tipo de crecimiento observado en estos años, a partir de las exportaciones —primarias en su mayor porcentaje —, es suficiente para generar empleo y bienestar para las mayorías.
La acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS