Psicologo

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
III periodo psicología aplicada
La enseñanza de psicólogos comunitarios
El psicólogo comunitario es en parte sociólogo, científico, político, psicoterapeuta y mediador, pero carece de una identidad específica. Esta ambigüedad dificulta diseñar programas de enseñanza apropiados. El reporte reciente IOM (1994) recomienda que los futuros especialistas en la investigación de la prevención tenganuna educación solida en una disciplina relacionada (como enfermería, sociología, trabajo social, salud pública, epidemiologia, medicina, psicología clínica o psicología comunitaria). Es esencial la capacitación en el diseño de intervenciones y las evaluaciones empíricas de las intervenciones. Por ultimo, también se recomienda la práctica o la capacitación estilo internado en prevención. Dada lacreciente diversidad cultural y étnica en Estados Unidos, también es importante que los psicólogos comunitarios reciban capacitación sobre la forma en que las cuestiones de la diversidad pueden afectar su trabajo. Por ejemplo, un acontecimiento y sensibilidad respecto de las diferencias culturales y étnicas informara a las siguientes actividades y funciones de un investigador de la prevención. (IOM,1994):
1. Establecer relaciones con líderes y organizaciones comunitarios.
2. Conceptualizar e identificar factores de riesgo potenciales, mecanismos y antecedentes de los problemas o trastornos.
3. Elaborar intervenciones que tengan un efecto máximo y decidir como deberán diseminarse y suministrarse a la población a la que se dirigen.
4. Determinar el contenido y formato de losinstrumentos de evaluación.
La era de la atención médica subsidiada
En general, varios factores influyen la relación costo-efectividad de un programa de prevención: costo de la intervención, frecuencia de la intervención “necesaria para el efecto”, costos de personal, tiempo necesario para una tentativa apropiada y la capacidad de los especialistas en prevención para identificar y enlistar coneficiencia y precisión a los individuos en riesgo. Además de los programas de prevención, pueden utilizarse otros diversos programas asociados a menudo con la psicología comunitaria para reducir los costos de los servicios de salud mental, incluyendo la intervención en crisis, las opciones comunitarias a la hospitalización y los grupos de autoayuda.
Futuro de la prevención
Dado el fundamentoatractivo de la prevención y, en fechas mas recientes, la efectividad documentada de los esfuerzos preventivos, puede resultar incomprensible que no se dediquen más recursos a estas intervenciones. Quizá en el futuro deberíamos empezar a enfocarnos tanto en el bienestar y en la salud psicológica como en la psicopatología y el tratamiento de trastornos mentales. De ser así, entenderíamos la importanciade conceptos como competencia, fortaleza, prevención, modificación de sistemas sociales y habilitación.
Psicología de la salud y medicina conductual
La mayor parte de los problemas de salud en Estados Unidos se relacionan con enfermedades crónicas (como trastornos cardiacos, cáncer y apoplejías), y estas enfermedades con frecuencia se asocian con el comportamiento o estilo de vida (como fumar ocomer en exceso) que eligen los individuos. La salud ha llegado a asociarse con el bienestar positivo en lugar de tan solo con la ausencia de enfermedad. Estas tendencias, al igual que otras, han llevado a los estadounidenses a enfocarse con mucha más intensidad en los comportamientos y estilos de vida que promueven la salud y previenen la enfermedad. La psicología, como ciencia del comportamiento,tiene mucho para contribuir al campo de la salud, y la psicología de la salud ha llegado a ser una especialidad de crecimiento rápido en la psicología clínica.
Historia y perspectivas
Aunque una variedad de subdisciplinas superpuestas se centra en problemas relacionados con la salud, nos enfocaremos principalmente en dos áreas de la psicología: medicina conductual y psicología de la salud. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS