Psicologo

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
EDIPO; EL VIEJO, EL NUEVO, EL OBSOLETO, EL VIGENTE,
…EN LA CLÍNICA HOY.

Este o estos encuentros con El Edipo, ya en profundidad y no solo de oídas fantaseadas nos lleva a preguntarnos por su relevancia hoy, desde la duda ante el despliegue original de la teoría construida hace un siglo, en una época victoriana, en un contexto con paradigmas, estructuras sociales, valores, instalaciones einstituciones por decir lo menos diferentes a las actuales. Considerando además la evolución a partir del desarrollo de Freud en su teoría, siguiendo con los enriquecimientos, aportes, desarrollos de Lacan, y críticas de Foucault, Deleuze y Guattari revisados en este caso.
Al comenzar este trabajo recuerdo inevitablemente a Wittgenstein(1921) en su sentencia de no hablar de lo que no sesabe, en fin, este ejercicio no pretende defender ni atacar el psicoanálisis ni la teoría que lo sustenta sino poner en la palestra lo real y relevante que podría parecer el proceso de cambios dramáticos acaecidos en los últimos 100 años, donde lo nuevo en la conceptualización de lo social y lo natural determinaría a lo menos una o unas “otras” miradas, para mantener la vigencia delDispositivo Psicoanalítico tanto como sustento teórico como su aplicación en la clínica.
Es este cambio de costumbres, lenguaje, simbolización y significaciones que consideramos relevante en tanto presencia o ausencia de la madre y el padre, con la consecuente declinación o ascenso de estas figuras primordiales que han sido la base de los más importantes desarrollos teóricos del psicoanálisis elque nos preocupa.
Por solo mencionar uno de los grandes cambios en esta “declinación“, del nombre del padre, la estadística en Chile, la que sería representativa a nivel global indica que:
“A partir de los datos obtenidos en la encuesta Casen 2009 es posible constatar los cambios que han experimentado las familias chilenas. Es así como se observa una reducción en las familias biparentalesque pasan de representar un 67.3% del total de familias en 1990 a un 58.6% en 2009. Como contrapartida, aumentan las familias monoparentales3 desde el 22.2% en 1990 al 27.6% en 2009, y las familias unipersonales desde el 10.5% al 13.8%. La tendencia se confirma también respecto del año 2006 en que las familias biparentales representaban un 61.2% del total de familias, mientras que lasmonoparentales y unipersonales, un 25.6% y 13.2%, respectivamente Conviene destacar también que no obstante que las mujeres en su mayoría se auto declaraba como jefe de familia en familias monoparentales, desde el año 2006 se observa un incremento del porcentaje de aquellas que se declaran como jefas en familias biparentales. Es así como en el 2006, entre las familias con jefatura femenina el 17.9%corresponden a familias biparentales y en 2009 aumenta al 18.9%, mientras que este porcentaje representaba sólo al 3.4% de las mujeres jefas de familia en el año 1990”.
Desde la construcción teórica de Freud a partir del Edipo Rey (Sofocles,2001) dando cuenta de los elementos afectivos y hostiles que el niño sentiría hacia sus padres, el deseo de la desaparición del padre en el caso del niño y dela madre en el caso de la niña y el supuesto deseo sexual dirigido hacia el progenitor del sexo opuesto.
Esta pérdida original formará estructuralmente al sujeto a consecuencia de la ruptura de la unión con la madre determinando las experiencias posteriores ineludiblemente según Freud desarrollándose de esta manera los procesos de elección de objeto e identificación,(“en la actualidad seríaalgo enormemente nebuloso…, se nos dice). Se constituye entonces El Edipo, según la teoría Freudiana, en generador de la capacidad de subjetivación del individuo humano, separándose, independizándose en su desarrollo psíquico de sus progenitores, hay un abandono a la consideración de aquellos como objetos sexuales reubicándolos como objetos de identificación, incluyéndose así en lo social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS