Psicologo

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
TRANSFERENCIA ANALITICA

Introducción

El presente trabajo persigue como objetivo general poder realizar un recorrido del concepto de transferencia a través de la obra freudiana, para luego articular dicho concepto a un caso clínico.
Cabe aclarar, que si bien el concepto de transferencia será desarrollado a partir de la enseñanza de Freud, serán necesarios y oportunos los aportes deautores posteriores que realizaron contribuciones de gran valor al concepto mencionado.
La temática en cuestión surge como necesidad de profundizar un concepto de capital importancia en la clínica psicoanalítica en particular, pero también de gran utilidad en otros ámbitos, relacionados con la práctica con pacientes o no.










Desarrollo

I.
El termino transferencia se puedeencontrar en el comienzo de la obra Freudiana, aunque posteriormente fue modificándose. Ya en el “Proyecto de una psicología para Neurólogos” decía: “Hasta ahora sólo pude concebirlo como una transferencia de cantidad (Qh) de una neurona a otra, pero debe poseer otra característica más –una característica de índole temporal-, pues también la mecánica de los físicos le concede este atributo temporal aun alos movimientos de masas en el mundo exterior. Designaré esta característica simplemente como «el período» y admitiré entonces que la resistencia de las barreras de contacto rige sólo para la transferencia de cantidad (Q), pero que el período del movimiento neuronal se propaga a todas partes sin inhibición alguna, como si fuera por un proceso de inducción”
Al leer el párrafo precedente no dejade sorprender como la condensación opera también en la obra de Freud, ya que en una misma frase escrita en 1895, se trasluce toda una serie de conceptos que posteriormente serán desarrollados por el autor.
Como vemos Freud pensaba la transferencia, ya desde sus comienzos, como transferencia de “cargas”.
Posteriormente, ha hablar sobre el mecanismo de formación de los sueños planteara que setransfiere la carga de una representación objetada por la conciencia, a una representación anodina, los restos diurnos, que constituyen el disfraz necesario para que el deseo se manifieste aunque sea al precio de la deformación. El deseo se apodera entonces de estas
representaciones despojadas de su significación. Esto atañe a todas las formaciones del inconsciente: las representaciones reprimidastransfieren la carga a otra representación sustitutiva.
Es decir, que la transferencia es ante todo, según su prefijo TRANS: algo que es llevado (del latín FERO: llevar), acarreado, de un lado a otro, a través de otra cosa.
Se trata de una repetición que consiste en satisfacer en el presente y con una cierta persona un deseo (realizado o fantaseado) con un objeto de la infancia del sujeto, desdeahí, al servicio del principio de placer. También se repite, sin embargo, el deseo fantaseado edípico de la sexualidad infantil aunque nunca haya tenido satisfacción. Dice Freud al respecto “Resulta, así, un clisé (o una serie de ellos), repetido, o reproducido luego regularmente, a través de toda la vida, en cuanto lo permiten las circunstancias exteriores y la naturaleza de los objetos eróticosasequibles, pero susceptible también de alguna modificación bajo la acción de las impresiones recientes” (dinámica de la trans).
Lo que deja traslucir el autor aquí, entre otras cosas, es la universalidad del concepto. E incluso más adelante planteara que si nos detenemos a observar la transferencia ni siquiera es más intensa en el análisis, ya que se la puede encontrar, y con gran intensidad enámbitos hospitalarios por ejemplo.
Dice Jones que, cuando Freud le comenta a su mujer Martha lo ocurrido a Breuer con Ana O., ella se identifica inmediatamente con la mujer de Breuer “intuyendo” la universalidad de la transferencia y le dice que ojalá a ella no le pase lo mismo con él.
Es que más tarde Freud comprende que, lejos de haberse tratado esas situaciones de casos únicos, eran más bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS