Psicologo

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
La Psicooncología

La Psicooncología es un campo interdisciplinar de trabajo que se ocupa de los aspectos psicológicos, psiquiátricos, sociales y conductuales del cáncer desde dos perspectivas: deun lado lo que se podría denominar el "aspecto psicosocial", que correspondería a las respuestas psicológicas de los pacientes y de sus familiares en las diferentes fases de la enfermedad; y de otroel "aspecto psicobiológico", que comprendería el conjunto de factores psicológicos, conductuales y sociales que influyen de algún modo sobre la morbilidad y la mortalidad y que hacen que determinadosestilos de vida, hábitos o conductas puedan afectar la génesis y evolución de la enfermedad.
Estos aspectos se han visto influidos por el cambio en el pronóstico y la supervivencia de los pacientesque ha mejorado de forma sensible en los últimos 25 años y que ha modificado sustancialmente tanto perfil clínico del paciente como sus aspectos terapéuticos y asistenciales. Así se está superando lavisión clásica que contemplaba el cáncer como una enfermedad terrible de pronóstico sistemáticamente ominoso. De hecho no podemos olvidar que hoy día el 50 % de los casos de cáncer se curan comoconsecuencia del diagnóstico precoz y el éxito de los modernos métodos terapéuticos quirúrgicos, quimioterapéuticos, radioterapéuticos, a los que se han sumado últimamente los inmunológicos, a partir denovísimos descubrimientos de biotecnología. Este pronóstico menos pesimista ha propiciado un cambio de actitud de la sociedad hacia la enfermedad y los enfermos y de esta manera en el momento actual se hagenerado una mayor preocupación y sensibilidad por la autonomía y los aspectos personales y sociales del paciente, algo impensable en la época en la que el tratamiento del cáncer se asociaba casiexclusivamente con los cuidados del enfermo terminal.
De la tendencia tradicional al secretismo y la ocultación de la verdad al enfermo, que estaba impregnada de tintes paternalistas, se ha pasado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS