Psicologo

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
ANGUSTIA Y FANTASMA
Su articulación en la clínica
Ruben Szerman
¿Cómo abordar esta compleja articulación en una presentación que se pretende clínica? Si la clínica es de lo real, esto tiene algo de imposible y sólo puede ser recorrido por sus bordes.
Fantasma es un concepto lacaniano pero que hunde sus raíces en Freud y su concepto de fantasía.
Lo que Freud denomina fantasías son a laaltura de los “Estudios sobre la histeria”, sueños diurnos, escenas, episodios, novelas, ficciones que el sujeto forja y se narra a sí mismo en estado de vigilia y lo que él llama aquí “estados hipnoides”.
Pocos años después en ”La Interpretación de los Sueños”, Freud ya habla de fantasías Inc. en el sentido tópico del término, ciertas fantasías, las ligadas al deseo Inc., se hallan en el punto departida del proceso metapsicológico del sueño: “va de forma progresiva desde las escenas o fantasías inconscientes hasta el preconsciente”.
En Lo Inconsciente, Freud da una de las definiciones más completas de fantasías: “ellas [las fantasías] se hallan, por una parte, altamente organizadas, no son contradictorias, han aprovechado todas las ventajas del sistema Cc. Y nuestro juicio difícilmente lasdistinguirías de las formaciones de este sistema; por otra parte son Inc., e incapaces de volverse Cc.. Su origen Inc. es lo decisivo para su destino. Podrían compararse a los mestizos, que en conjunto se parecen a los blancos, pero cuyo color de origen se delata por alguna señal sorprendente, y que por este hecho permanecen excluídos de la sociedad, y no gozan de ninguno de los privilegiosreservados a los blancos”.
Para Freud entonces, no sólo no podemos realizar una clara distinción entre fantasía Cc. E Inc, sino que tiende más bien a señalar sus analogías, sus estrechas relaciones, los pasos entre ellos.
En “Fantasías Histéricas y su Relación con la Bisexualidad” encontramos dos veces y con diferencia de escasos renglones como Freud argüía que el fantasma se pasea y se confiesa porla calle: “basta observar a los transeúntes para comprobar como ensimismados, hablan, gesticulan, se metamorfosean al llegar al climax fantasmático”, nos dice Freud, y nos ofrece un hermoso ejemplo de una de sus analizantes que en plena calle es asaltada por una de sus fantasías anoveladas: “conoce a un pianista famoso, tiene un hijo de él, para luego ser abandonada en la miseria y en este puntole acudieron las lágrimas”.
Pero hay un texto de Freud que Lacan toma como paradigmático para abordar la complejidad de la vida fantasmática de un sujeto, este es “Pegan a un Niño.”
El fantasma de flagelación abordado por Freud en su artículo de 1919 está lejos de ser un aspecto o un hallazgo contingente, que se pesquisaría en ciertos casos sometidos al análisis y que faltaría en otros o lamayoría. Freud habla de la “sorprendente frecuencia” con la que es confesado en el curso de los tratamientos, y no está lejos de afirmar que ha caído sobre un aspecto no anecdótico sino estructural de la condición humana. Su forma de decirlo es reveladora: “estoy seguro de haber captado un suceso típico y de frecuencia no rara”. Lo contingente acá sería la manera de mostración del fantasma: “un niño esgolpeado”, y la pregunta pertinente sería, para cada analizante, cómo se presenta en él el equivalente de este fantasma, y en particular de su núcleo
inconfeso en el análisis cuyo enunciado es: “el padre me pega” (soy azotado por el padre), y cuyo sentido es a la vez el de mantener la afirmación Inc. de la presencia del amor al padre, y el de recibir el castigo correspondiente a la culpa derivadade las mociones incestuosas.
Según Freud habría una triple satisfacción: del Yo porque es amado, del Superyo porque el sujeto recibe su castigo, y del Ello porque el deseo edípico es reconocido como tal y recibe su sanción.
Ser golpeado por el padre, por el destino, recibir las marcas de la furia del otro, es un momento imaginario esencial en la constitución subjetiva. ¿Qué sería del ser si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS