Psicologo

Páginas: 19 (4543 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
PROGRAMA PREVENTIVO DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVANTES EN EL TRABAJO




INTRODUCCION


La problemática del consumo de sustancias psicoactivas se ha incrementado de forma preocupante en los últimos años a nivel mundial, afectando todos los niveles sociales y en muchos de los casos generando serias lesiones que interfieren en el comportamiento y relación del individuo con suentorno. Teniendo en cuenta que la situación planteada se ha convertido en un problema de orden público, legal y económico es necesario establecer mecanismos de intervención desde el ángulo de la salud publica, por lo cual los organismos internacionales que regulan la actividad laboral, como la Organización InterCCCCCdel Trabajo OIT, la Organización Mundial de la Salud OMS, la Organización de laNaciones Unidas ONU y otros organismos internacionales han elaborado y proporcionado elementos, que desde la perspectiva laboral brinden herramientas para la reducción del uso y abuso de estas sustancias, teniendo muy claro que este fenómeno tiene origen multicausal y que su intervención deberá involucrar otras acciones en las diferentes dimensiones del trabajador (personal, familiar y social).Considerando lo anterior y debido a que el CCCCC es una entidad de orden nacional, debe estar alineada con el Ministerio de Protección Social en cuanto a que debe velar por el bienestar y la salud colectiva de sus funcionarios, se hace necesario que dentro de su Programa de Salud Ocupacional se estimule la promoción, prevención y control en el consumo de sustancias Psicoactivas, para lo cual seestablece el presente Programa preventivo que brinda la estructura y lineamientos de aplicabilidad.



































JUSTIFICACION




Dando cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de Protección Social y considerando que la seguridad es uno de los puntos de mayor importancia para el Instituto, se requiere la implementación del Programade Promoción, Prevención y Control en el consumo de sustancias Psicoactivas, a efectos de prevenir situaciones que puedan dar lugar a dependencias y adicciones en el ámbito laboral. Por lo anterior el CCCCC dentro de su programa plantea acciones enmarcadas en la educación para la salud, con el fin de generar conciencia frente al consumo y efectos de este en la salud mental, física y relacionaldel alcohol, drogas y tabaco; impactando positivamente el rendimiento laboral, reducir el riesgo de accidentalidad, el ausentismo y demandas legales.
Con base en lo anterior cita la siguiente normativa CCCCCe Interna, para dar cumplimiento a lo expuesto anteriormente:
El código sustantivo del trabajo, refiere en el “ARTÍCULO 60. PROHIBICIONES A LOS TRABAJADORES. Se prohíbe a los trabajadores:2. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes”.

Así mismo la Ley 65 de 1993, Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario, cita en el TÍTULO IV, ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO,
Art 45, numeral c)… Ingresar al centro de reclusión bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes;armas distintas a las propias del servicio; dineros en cantidad no razonable; elementos de comunicación. La transgresión a esta norma traerá como consecuencia la destitución.

El Decreto 1108 DE 1994 (mayo 31) del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO, reseña en el CAPITULO VI. EN RELACION CON EL CODIGO PENITENCIARIO Y CARCELARIO.

ARTÍCULO 29. Prohíbase a los miembros del cuerpo de custodia yvigilancia de cualquier establecimiento de reclusión el ingreso, el porte y el consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, con base en lo previsto en el literal c) del artículo 45 de la Ley 65 de 1993, "por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario". El incumplimiento de lo dispuesto en el inciso anterior acarreará la destitución del funcionario, sin perjuicio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS