Psicologo

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Embarazo adolescente en Ecuador: Accidente o Síntoma?

Los datos disponibles son preocupantes, y deberían hacernos reflexionar: en nuestro país, de cada cuatro mujeres embarazadas, una es adolescente.

De acuerdo a una investigación realizada por el MSP y el Encuentro Demográfico de Salud Materna e Infantil (Endemain), la edad promedio de inicio de la vida sexual en la mujer es de 14 años .y considerando que menos de la mitad de las jóvenes utilizan métodos anticonceptivos, no es sorprendente que haya tantos embarazos adolescentes.

Y si bien en Ecuador no se dispone de información confiable sobre abortos inducidos, hay varias investigaciones que brindan una primera idea sobre la extensión de este problema: en una reciente encuesta entre mujeres de entre 15 y 19 años de edad , el35% reportaron que ya habían sufrido un aborto . Por otro lado, para las madres-niñas que eligieron continuar su embarazo y tener al bebé, las cosas tampoco han sido nada fáciles: 8 de cada 10 no retomaron sus estudios , lo que limita considerablemente sus posibilidades de inserción y desarrollo laboral.

Diferentes maneras de mirar el embarazo en las adolescentes

No deberíamos pensar estetema del “embarazo adolescente” desde una perspectiva única. Los estándares para evaluarlo o juzgarlo, las actitudes y reacciones hacia ese “accidente” varían significativamente en los diferentes estamentos sociales.

Es duro de enfrentar, pero una chica de clase baja abriga pocas expectativas de proyectos de vida que no estén directamente relacionados con su posibilidad biológica de fecundar.En cierto modo su circunstancia la “lleva” a ser madre, le deja pocas opciones. Podemos pensarlo casi como una existencia-destino, desde el punto de vista más trágico y limitante: nació con el destino escrito, con prácticamente inexistentes márgenes de libertad. Este destino lo escribió la sociedad asfixiante, insuperable en que nació. Por lo general su madre también ha parido muy joven y nadie,ni siquiera ella espera un futuro demasiado diferente . Sin embargo, este “futuro-destino”, en realidad no es un futuro. Un futuro que sólo puede repetir el pasado no es un futuro. Es la agobiante repetición de lo mismo. Aunque sea vivido de “manera resignada, naturalizada y a veces, hasta con alegría”. ( J.P. Feinmann, 2004)

Por el contrario, una chica de sector acomodado cuenta con un“futuro”, con un proyecto de vida múltiple e indeterminado que debe ir escribiendo y eligiendo, porque puede optar. Es libre. Tiene las herramientas y las condiciones materiales que se lo permiten. No es sujeta de una vida-destino. Esta adolescente no está “condenada” a la maternidad temprana. Sus condiciones no la “llevan” a eso. En su “derrotero de vida”, el embarazo no es una parada casi obligatoria.Sus padres (y ella misma) esperan otra cosa de su vida: que estudie, que se desarrolle profesionalmente, que disfrute, que se divierta, y que con el tiempo, que forme una familia y tenga hijos.

Sin embargo, resulta que en estos sectores sociales también las adolescentes se quedan embarazadas. Y lo que es visto a manera de insondable fatalidad entre las clases populares, se convierte en untrastorno grave en las más altas.

Esta incomprensible e inexplicable conducta de la “niña” no solo trunca el proyecto fantaseado o anhelado por y para ella, sino que golpea a sus padres casi como una vergüenza social: la idea de ser madre cuando aún se es niña grande rodea al acontecimiento de un cierto matiz de escándalo. Está mal visto, a la gente como uno, eso no le ocurre.

Cuando en elconsultorio los padres de estas “niñas” precoces nos hablan de la situación, suelen aparecer dos modalidades extremas de procesar lo ocurrido. Hay quienes desde una óptica que podríamos llamar “más melancólica”, se auto incriminan y reprochan, ya que sienten el embarazo de la hija como señal de que en algo fallaron como padres. Y también hay padres que, con mucho enojo, proyectan toda la culpa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS