psicologoga

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013

Bullying.
Actualmente un grave problema social es la conducta agresiva que se manifiesta entre escolares, dinámica conocida internacionalmente como fenómeno bullying, (Cerezo y Esteban, 1992), es una forma de conducta agresiva, intencionada y perjudicial cuyos protagonistas son jóvenes escolares. Un rasgo específico de estas relaciones es que el alumno o grupo de ellos que se las da debravucón trata de forma tiránica a un compañero, al que hostiga, oprime y atemoriza repetidamente, hasta el punto de convertirlo en su víctima habitual. No se trata de un episodio esporádico, sino persistente que puede durar semanas, meses e incluso años.

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil delagresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas. El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni siquiera están enterados. Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene atiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima. Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

Olweus (1998) definebullying, como “el conjunto de comportamientos físicos y/o verbales que una persona o grupo de personas, de forma hostil y abusando de un poder real o ficticio, dirigen contra un compañero de forma repetitiva y duradera con la intención de causarle daño” (Benítez y Justicia, 2006). La definición establece el cumplimento de determinados criterios para que el comportamiento exhibido pueda serdefinido como maltrato:

1. Que exista un desequilibrio de poder entre víctimas y agresor que ha de ser entendido como el uso deshonesto, prepotente y oportunista de poder sobre el contario;
2. Una frecuencia mínima de una vez por semana y una duración mínima de seis meses;
3. La intencionalidad de la agresión, ya que se busca obtener algún beneficio social, material o personal; y
4. La pretensiónde crear daño.

De acuerdo con Martínez (2009) los agresores o bullies suelen actuar movidos por el deseo de poder, de intimidar, dominar, aunque en ocasiones reconocen estar motivados por la simple diversión. Por el otro, las víctimas son señaladas como débiles, inseguras, ansiosas, cautas, sensibles, tranquilas, tímidas y con bajos niveles de autoestima. La opinión que llegan a tener de símismas y de su situación es muy negativa. Otros personajes importantes en este fenómeno son los espectadores quienes pueden ayudar a la disminución (o persistencia) de este problema, ya que son los observadores directos de las agresiones, encontrándose implicados en esta problemática, aunque de una forma no tan explícita como agresor y víctima.

El bullying, como una manifestación de laviolencia escolar, se reconoce como un fenómeno complejo, influido por múltiples factores, sociales y personales, en el que intervienen diversos actores con múltiples formas y dimensiones. Asimismo, el bullying incluso ha llegado a considerarse entre quienes la padecen, como entre quienes la ejercen, como una forma naturalizada en las relaciones de convivencia en la cultura de iguales. Sin embargo,constituye una expresión de violencia altamente nociva para la víctima e incluso para el victimario.

Triángulo del Bullying.


Agresor.
El agresor tiene un temperamento agresivo e impulsivo y con deficiencias en habilidades sociales para comunicar y negociar sus deseos. Se le atribuye una falta de empatía hacia el sentir de la víctima y falta de sentimiento de culpabilidad. También denotan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis psicologógico de la peliculo Claroscuro
  • La formacion academica y profesional del psicologogo en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS