Psicologos

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
HISTORIA DEL PSICOANÁLISIS (Sigmund Freud)

Sigmund Freud (1856-1939) fue el iniciador de esta escuela, médico de profesión especializado en neurología y tratamiento de trastornos nerviosos, ejerció su profesión en Viena, siendo los médicos de investigación que utilizo la introspección y la observación clínica.
En la época en que se inicio esta escuela, los médicos no podían entender nitratar con éxito los trastornos neuróticos, el interés de Freud fue la aplicación inmediata de una nueva manera de tratar a individuos que manifestaron un comportamiento anormal.
En su época se investigaba la mente consiente, pero Freud indagó las capas mas profundas, esto es el inconsciente del que creía contenía instintos, deseos e impulsos ocultos detrás de la conducta.
Una de las piedrasangulares del sistema de conceptos de Freud fue su creencia firme en la división de psique en diversas capas que en ocasiones se oponen una a otra. La conciencia, el preconsciente y el inconsciente.
Freud creía que poderosos impulsos biológicos, principalmente los de la naturaleza sexual, influían en el comportamiento humano.
Opinaba que estas tendencias eran inconscientes y que creabanconflictos entre el individuo y las normas sociales, es decir, que el inconsciente posee una vida propia, que está hecha de motivos psicológicos básicos que se oponen a motivos conscientes y producen así los principales conflictos de la vida.
El inconsciente decía es la suma de todos los contenidos mentales o procesos mentales que quedan fuera de la conciencia y que son incapaces de llegar a ella a causade una contrafuerza que es la censura o la represión.
Estos contenidos son inaceptables y amenazadores para el sujeto desde el punto de vista ético o intelectual, sin embardo pese a la censura estos contenidos pugnan por volverse conscientes y es ahí donde surge el conflicto.

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD:
Freud concebía la personalidad como constituida por varios sistemas que estáncontinuamente en pugna unos con otros.
El Id, el Ego y el Súper Ego son los tres componentes de la personalidad y cada uno de ellos tienen funciones especificas y de desarrollan en distintas épocas.

El Id representa los impulsos psicobiológicos; el Ego es el agente consciente y el Súper Ego es el aspecto social y moral de la personalidad.
Cada sistema trata de dominar la personalidad en el mayor gradoposible. El Id, está presente al nacer, se constituye por las necesidades básicas, como el hambre, la sed y la sexualidad. El Id quisiera eliminar las condiciones de la realidad y moralidad social, opera mediante el principio de placer, el cual persigue la inmediata gratificación de los instintos.

El Ego se esfuerza por ser racional y razonable y por eliminar las tensiones asociadas a lasnecesidades, opera mediante el instinto de realidad, tanto que el Súper Ego trata de eliminar los impulsos y de perseguir los fines moralistas o idealistas, es el representante de la moral o cultura de la personalidad, opera mediante lo que podríamos llamar principio de perfección.

Al igual que el Id el Súper Ego es el inconsciente, aunque puede producir efectos conscientes en el ego, tales comosentimientos de culpabilidad, remordimiento y angustia. Es la última parte que se desarrolla de la personalidad y aparece en la primera infancia.

DESARROLLO PSICOSEXUAL:

Freud presento una nueva hipótesis de que las estapas del desarrollo de la personalidad eran causadas o iban al menos aparejadas con el predominio en diversos periodos, de regiones distintas del cuerpo tales como la boca, elano y los órganos genitales.

Cuatro de estas etapas reciben su nombre de las partes del cuerpo que son fuentes primarias de gratificación en cada fase. Esas partes del cuerpo son llamadas zonas erógenas.

Una persona cuyas necesidades no fueron satisfechas en alguna etapa o que estuvo mimada excesivamente en alguna de ellas puede quedar fijada. Las necesidades frustradas o satisfechas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS