Psicologìa Social

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Instituto Superior de Formación Docente
Nº 52 sede San Isidro

Profesorado de educación primaria
Psicología social e institucional

María Pegouriè
2º b turno noche
Zárate Sonia Paola









Introducción

En este informe abordaré el tema de los establecimientos institucionales, y dimensiones como su conformación dentro y fuera de ella, las diferentes relaciones y procesos quela institución cumple, los resultados con el medio, reconocida como regulador social, y una de las que logra que los individuos se interioricen e internalicen de las conductas que deben tener en la sociedad.
Tomaré temas como interrelaciones entre los individuos, conductas y normas que existen en diferentes grupos, procesos de socialización, procesos de influencia como los de conformidad yobediencia.
También procesos de socialización de los individuos, su comportamiento dentro de las mismas, análisis de la institución, la inserción del sujeto en la institución educativa.
Hablaré del movimiento institucional como lo es para este caso, el enfoque institucional y aspectos de la escuela, como así también elementos del imaginario institucional y los conceptos de cultura.
Además se tomaráen cuenta las definiciones de profecías que se auto cumplen, sus causas y efectos, como así también el análisis en esta situación dada.


Desarrollo:

En esta situación planteada, que la escuela recibe a cuatro niños de una familia, la institución “escuela”, donde se interrelacionan e interaccionan personas que están reguladas por normas y reglas que deben cumplir, y en esta trama social lasociedad elabora de forma consensuada una base para formar parte de la sociedad.
En estos grupos existen procesos de “influencia social”[1] por las relaciones entre los grupos y los individuos. Aquí los docentes, los directivos y la inspectora cumplen un rol, asignado y establecido, dentro de esta estructura social.
Las influencias son dadas en los grupos de diferentes formas: ya sea en elcaso de la socialización, que los alumnos acceden a la escuela para internalizar las normas que deben seguir para ser parte de la sociedad en la que viven.
También hay una influencia con respecto a que se caracteriza por el hecho de que genera que uno modifique su comportamiento para someterse a órdenes directas de la autoridad.
Dentro de las influencias que existen en este caso el de los padres esel que más visualice ya que se da un proceso de conformidad porque “ejerce una influencia sobre un sujeto que sigue una pauta predominante”[2], en el caso de las docentes se ve una influencia de obediencia, ya que la “norma es impuesta por presión social.” [3]
En esta institución que “es una construcción social, histórica y cultural”[4], que tiene cambios y movimientos como se ven en este casoen particular, que los niños hacen las internalizaciones, y que deben seguir con las reglas y las pautas de comportamientos que la escuela le impone a través de normas, que no seguirlas les implica a ellos una sanción. Hoy en día tal sanción no sucede ya que las escuelas junto con el equipo orientador se dedican a que los niños junto a sus familias sean parte de esta comunidad, mediante lacomunicación para que los niños puedan ser socializados, y puedan sentir que pertenecen a esta sociedad, para no sentirse alejados o discriminados, y a su vez insertarlos para formar parte de la cultura en la que están ubicados.
La institución escolar es una “producción de vida social”[5], para ello logra que se asegure la continuidad de que esas normas y reglas al igual que conductas sean cumplidasy de esa manera logra legitimarse como institución social.
Par tener un enfoque institucional de esta escuela debemos tener las miradas de múltiples de actores. Aquí se visualiza la mirada de los padres de la comunidad donde encuentra una tensión que desean resolver con un deseo de transformar esta situación sin que se vea afectada la dinámica de la institución.
Recordemos que es una escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS