Psicologìa

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
 DINÁMICAS DE LA SEGREGACIÓN URBANA
Movilidad cotidiana en Montevideo

Sebastián Aguiar


La movilidad es un aspecto crucial y estructurante de la vida. La posición social de las personas determina el acceso a oportunidades de movilidad.
La sociología Urbana, entre otras cosas, nos ha mostrado las desigualdades sociales se ven plasmadas en el espacio, igualmente nos ha mostrado que laciudad provoca determinadas formas de desigualdades, las cuales acentúan la brecha entre las estructuras de oportunidades.
Tomando el lugar de residencia como variable importante, vemos que las dinámicas de segregación concentran pobreza y riqueza en zonas muy diferenciadas. En el caso de Montevideo, teniendo en cuenta varios trabajos, se toman cuatro grandes zonas de la ciudad, las cuales sediferencian basándose en el índice multidimensional, IPB, que considera información de las personas y sus hogares. Se puede ver también como la heterogeneidad entre estas cuatro zonas, y a la vez la homogeneidad a la interna de las mismas van en aumento y esto agrava los procesos de segregación. Concluyendo así que la posición geográfica del lugar de residencia es una variable determinante en la vida delas personas.
El objetivo principal de este artículo es aportar elementos sobre la situación de la movilidad cotidiana en Montevideo, y la relación de estas con las desigualdades sociales y la segregación urbana.
Como objetivos específicos se presentaran formas en que las posiciones sociales explican las desigualdades en los movimientos cotidianos urbanos, y como los mismos a la vez modulan lasdesigualdades entre las posiciones sociales.

Estrategia de Investigación

Las fuentes de Investigación que se utilizarán son dos, articulando lo cualitativo con lo cuantitativo, se trabajarán con 26 grupos de discusión realizados en Montevideo en el año 2006, y también se utilizará una encuesta representativa de la población montevideana, la cual fue efectuada en 2007.
El análisis de losgrupos de discusión se realizó en base a dos estrategias, la primera orientada a la posición que se tiene en cuanto a las construcciones del mundo tanto por nosotros como la que es atribuida a las demás personas. La segunda estrategia utilizada fue el análisis y reconstrucción del discurso.

Movilidad cotidiana en Montevideo

El millón cincuenta mil habitantes mayores de 15 años de Montevideorealiza, en un día cualquiera entre semana, más de dos millones y medio de movimientos entre lugares en los que se quedan media hora o más. Estos movimientos manifiestan diferencias según la posición social de las personas.
Algunas estadísticas respecto a este tema muestran que un 20% de las personas no se desplaza en un día común, y la proporción de mujeres que no se mueven de su casa es un 54%mayor que la de hombres. Los estudios muestran que las pautas de movilidad asumen formas distintas en base a la posición económica y etaria de las mujeres, aun la maternidad implica una inflexión en las pautas de movimiento en la ciudad en todo el espacio social.
La posición económica también tiene una clara relación con la cantidad de movimientos: a menor posición económica, aumenta la proporciónde personas que no se mueven, por lo cual hay más movilidad en las posiciones económicas superiores. La posición económica inferior realiza dos movimientos o menos, mientras que posición económica superior realizan más de dos movimientos. Además es mayor el porcentaje de los que se desplazan a otros espacios en las zonas geográficas inferiores que en las superiores.
A su vez, los estudiosmanifiestan que: La cantidad de movimientos se asocia asimismo con la edad. La media de movimientos diarios es un 50% mayor en los menores de 30 años que en los mayores de 60. Un 35% de las personas mayores de 60 años no se mueve de su casa en un día promedio a pasar más de media hora en otro lugar, y sólo un 11% de los jóvenes está en esta situación. Entre los de mayor edad hacen dos movimientos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS