Psicología 0-2 años

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERÍA

PRIMERA INFANCIA: DE 0 A 2 AÑOS.


DOCENTE:
JAVIER MORAN KNEER

MAYO, 2013
VALPARAÍSO, CHILE
DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA.

1. Características del desarrollo cognitivo durante la primera infancia:

A fines del siglo XII, los niños eran concebidos como pequeños adultos, y se les asociabacon el aislamiento sensorial y con la incompetencia motriz y cognitiva. Esta visión ha evolucionado gracias a la aparición de nuevos modelos de desarrollo, que a continuación se comentaran

El modelo piagetiano está basado en estadios de desarrollo, que se definen como etapas del crecimiento cognitivo, las cuales poseen su propia estructura y foco. El estadio que nos compete es el sensoriomotor.Durante esta etapa el aprendizaje es motivado por una búsqueda de equilibrio ante perturbaciones; se divide en más subestadios (Piaget, 1964):

El primero, es el ejercicio de reflejos o uso de reflejos que se extiende hasta el primer mes de vida. Se refiere a los movimientos innatos y al control que adquieren los niños sobre ellos al ejercitarlos. Sin embargo, aún no relacionan sus cincosentidos, carecen de comprensión del objeto observado y aun no comprenden la “permanencia del objeto” (conocimiento de que el objeto aun está ahí a pesar de que no pueda ser visto u oído). En el segundo subestadio, el desarrollo de esquemas, los niños aprenden a repetir ciertas acciones que les sean agradables (reacción circular primaria). Las actividades se comienzan a centrar más en sí mismos que enlos efectos que puedan causar en el entorno. En el descubrimiento de procedimientos o reacción circular secundaria (4 a 8 meses) los niños muestran interés en los objetos a su alrededor, y continúan repitiendo acciones que provoquen efectos satisfactorios, ya con una clara intencionalidad en el actuar aunque no esté dirigido a una meta en especifico. A los ocho meses se desarrolla la conductaintencional o coordinación de esquemas secundarios como tal, por lo que son capaces de buscar lo que deseen, en conjunto con aprender a rememorar experiencias para resolver problemas. Desarrollan la “permanencia del objeto” con ciertas limitaciones. A partir de los doce meses comienza la novedad y la exploración o reacción circular terciaria. Aprenden a caminar y usan esto para saciar la curiosidad quetienen por su entorno, a la vez intentan nuevas actividades y aprenden a hallar soluciones por medio de equivocarse e intentar de nuevo con una idea diferente. Finalmente, se describe el subestadio de la representación mental o combinaciones mentales (18 a 24 meses), En la cual los niños idean un sistema simbólico con el lenguaje por el cual pueden describir eventos y anticipar consecuencias, sinutilizar el método ensayo-error. La permanencia del objeto está finalmente desarrollada.
Pese a lo importante de la teoría de Piaget, que cambio la visión de la inteligencia y habilidades de los niños, su investigación presento varios errores. El más connotado es que mencionara que la permanencia del objeto se desarrolla tardíamente en la etapa sensioromotora; otros psicólogos, como Baillargeon,Spelke y Wasserman (1985), han discutido que los niños de hasta tres meses sí poseen comprensión de la existencia de los objetos.
Hoy en día existen modelos más recientes referentes al desarrollo cognitivo, como es el modelo del procesamiento de información y el modelo cognoscitivo de las neurociencias

Modelo del procesamiento de información: Se derivó de los aportes de varios teóricos(Atkinson y Shiffrin, 1968; R. Gagné, 1985). Su enfoque se dirige a averiguar qué hacen los niños con la información que obtienen hasta que la utilizan, por lo que toma especial atención en la memoria, el aprendizaje, la percepción y la resolución de problemas. Define varios métodos de aprendizaje:

La Habituación, es el aprendizaje en el que la exposición continua a un estímulo, reduce la atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARRLLO DE LOS 0 A 2 AÑOS
  • el niño de 0 a 2 años
  • psicologia infantil de los 0 a los 6 años
  • Alimentacion, Etapa De 0 A 2 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 2 años
  • Desarrollo Cognitivo De 0 A 2 Años
  • Infancia temprana (de 0 a 2 años)
  • Desarrollo del niño de 0 a 2 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS