Psicología - 5 mentes (mente Respetuosa)

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
H. Gardner plantea la necesidad de que, en pos de formar en los individuos una mentalidad respetuosa, los educadores deben proveer modelos y ofrecer educación que fomenten el respeto al prójimo, sobretodo cuando el poder de las relaciones parecen asimétricas.
Explica que, los seres humanos desde los tiempos más remotos hemos tenido una profunda inclinación arraigada a definir grupos,identificarnos con ellos, y por ende, a adoptar posturas prudentes (hasta antagónicas) hacia otros grupos. Es la tarea de cada uno de nosotros tratar en el tiempo en que nos toca vivir, ocuparnos de estas divisiones, y en lo posible, apaciguarlas, y por qué nó, extinguirlas. La única vía para el progreso está en la educación, en el sentido más amplio.
Se parte entonces de la base del respeto a losdemás: invitar a cada uno a que puedan aceptar las diferencias, que aprendan a vivir con ellas, y puedan valorar a quienes forman parte de otros grupos. 
Gardner propone y sostiene una educación a lo largo de la vida, comenzando ya en los primeros años. Entre el primer y segundo año de vida, el niño ya expresa señales de respeto al prójimo, por medio de empatías (llanto, risas, juegos). También se hacenvisibles señales más ásperas, que llegan en casos patológicos, a la agresión a sus pares. La percepción y el descubrimiento de las diferencias forman parte de la cognición humana, en cambio el modo de interpretar y "etiquetar" esas diferencias son un fenómeno cultural. En base a lo que observan, los niños pequeños ya tienen conocimiento de las identidades y de las líneas que definen a los grupos.Comienzan entonces a adoptar actitudes respecto al grupo al que pertenecen, los grupos de los que se sienten excluídos, y de aquellos a los que no quieren pertenecer. A los 5 años ya tienen una noción de moralidad como un dominio separado: son capaces de distinguir entre practicas morales (robar, mentir, etc), y las que son sólo convencionales, y también puede que tengan conocimiento de intuicionesmorales (por ejemplo compartir sus juguetes con todos). 
En los primeros años de escolarización, la mejor forma de inculcar el respeto de las diferencias es a través de experiencias, en las que miembros de distintos grupos trabajan juntos en proyectos comunes. Es ideal el trabajo con libros, películas, juegos, etc, y por medio de ésto fomentar las relaciones de respeto entre individuos y grupos.La responsabilidad de generar respeto entre grupos diferentes, y que ese respeto se muestre públicamente, es un labor que idealmente infiere a toda la sociedad en su conjunto, y en cada eslabón de ella. En tiempos actuales, es muy común obsevar una dicotomía entre "lo que se dice, y lo que realmente se hace" respecto a la tolerancia y respeto mutuo.
Cuando los niños ingresan a la adolescencia (yposterior juventud) sus actitudes hacia los demás ya están bastante claras y definidas y, salvo excepciones, es poco probable que en lo fundamental cambien su actitud frente a los otros grupos. 
Actualmente es posible recibir una excelente formación científica, matemática y técnica en un ambiente totalmente intolerante basado en diferencias raciales, políticas, y hasta religiosas. El objetivo deformar personas respetuosas con las diferencias supone una responsabilidad especial para la enseñanza de las ciencias sociales, la literatura, y las humanidades. Según Gardner, estos temas humanos deberían enseñarse desde diversos puntos de vista, dedicando un tiempo significativo a tratar cuestiones explícitas derivadas de la pertenencia a grupos y del conflicto entre estos. Enfrentar a losestudiantes con el modo en que se relacionaron a lo largo de la historia los grupos y la manera en que podrían relacionarse en un futuro, si sacaran provecho de dicha relación entre ambos.
En toda sociedad aparecen mensajes que marcan el respeto o la ausencia de respeto, la tolerancia o la intolerancia. El respeto autentico es comprobable en la vida diaria, en lo cotidiano de la vida, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mente respetuosa
  • Las 5 Mentes
  • psicologia de la mente
  • Psicologias de las mentes
  • Psicologia: La Mente
  • Las 5 mentes del futuro
  • Las 5 Mentes Del Ejecutivo
  • Capitulo 5 Los Tuneles De La Mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS