Psicología Adolescencia.

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN.
Partiendo desde un artículo escrito por el Lic. Fernando Osorio, escritor y psicoanalista, “Volar antes de tiempo”, el cual trata sobre que los adolescentes “…asumen responsabilidadessin la maduración necesaria para realizarlas adecuadamente, el cual es un riesgo que los afecta y que tiene serias consecuencias en la familia y en la escuela”, podemos articularlo desde diferentesteorías propuestas en la cátedra de Psicología Evolutiva Adolescencia.

DESARROLLO.
Entendiendo a la adolescencia desde el punto de vista propuesto por Stanley Hall, podemos ver que en el artículo“Volar antes de tiempo”, queda evidenciada la crisis y el momento tormentoso por el cual atraviesa el adolescente. El hecho de que los padres no sepan como “poner límites”, e instalar una especie dedemocracia dentro de la misma familia, que a su vez le permite a los adolescentes opinar sobre todos los temas que la involucran.
Tomando el texto de Jesús Palacios “¿Qué es la adolescencia?”, el cualla entiende, no solo como un concepto, sino como una construcción social, podemos decir que la autonomía anticipada, vista actualmente en algunos adolescentes, es producto de la cultura en la que sedesarrollan. Esto, no se da de la misma manera en las culturas donde la adolescencia no existe. En ellas, es “normal” el hecho de que el sujeto se involucre en la sexualidad, el trabajo, laindependencia y la salida de su hogar natal.
Visto esto del lado de las culturas occidentales, el hecho de que un adolescente practique y desarrolle acciones antes del tiempo en el que van a estar preparadospara responsabilizarse de ello, es entendido como una anticipación de parte de los mismos ya que no cuentan con los recursos suficientes, yendo más allá del desarrollo físico y fisiológico, el cual pudohaber culminado.
Por otro lado, tomando a Margaret Mead, quien plantea que el desarrollo del adolescente está marcado por normas culturales e instituciones sociales, podemos entender así a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Adolescente
  • Psicología Adolescente
  • psicologia del adolescente
  • Psicologia del adolescente
  • Psicologia del adolescente
  • Psicología De Los Adolescentes
  • Psicologia Del Adolescente
  • Psicologia De La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS