Psicología Anormal

Páginas: 21 (5148 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
PSICOLOGÍA ANORMAL
Es el área de la psicología que se enfoca en la conducta desadaptada junto con sus causas, consecuencias y tratamiento. Esta disciplina está relacionada con la forma en que se siente ser diferente y el comportamiento de la sociedad hacia las personas que considera diferentes, además de los significados ligados a ello. Cuando la salud mental se deteriora, pueden surgirproblemas en diferentes áreas, entre ellos los siguientes:
-Baja autoestima
-Distorsión de la realidad
-Menor competencia
-Ansiedad
-Depresión
-Ira
-Reactividad fisiológica intensificada
Activadores de los problemas de salud mental: ser capaz de identificar los activadores externos ayuda a los médicos a explicar y tratar problemas de salud mental. Sin embargo, los activadores externos son barreraspara el cambio hasta que son comprendidas.
DESCRIPCIÓN DE LA CONDUCTA ANORMAL
La descripción de conducta anormal debe basarse en observaciones sistemáticas. Además, éstas, emparejadas con los resultados de pruebas psicológicas y con la historia psicológica de la persona se vuelven la materia prima para un psicodiagnóstico.
El diagnóstico obviamente es un primer paso importante en el proceso detratamiento. Pero un diagnostico que es desarrollado cuidadosamente puede terminar en tan sólo una designación que tiende a dificultar más que ayudar a los pacientes.
Asimismo, un término puede cubrir una gama amplia de conductas, de modo que esta designación puede significar cosas diferentes para distintos psicólogos. Una denominación, por consiguiente, puede ser demasiado general. Además,describe sólo una condición actual más que una circunstancia pasada o cambiante. Una persona cambia con el tiempo por lo que un diagnóstico previo puede volverse obsoleto por ser una denominación que ya no describe a esa persona.
EXPLICACIÓN DE LA CONDUCTA ANORMAL
Para explicar la conducta anormal, el psicólogo debe identificar sus causas y determina como éstas conducen a la conducta descrita, loque influencia de forma significativa la manera en que es elegido un programa de tratamiento. Las explicaciones de la conducta anormal varían, dependiendo de la orientación del psicólogo.

PREDICCIÓN DE LA CONDUCTA ANORMAL
Si un terapeuta puede identificar de manera correcta la fuente de la dificultad de un cliente, sería capaz de predecir los tipos de problemas que enfrentarán éste durante laterapia y los síntomas que exhibirá. Además debería intentar predecir el proceso de preparar al cliente para problemas potenciales. Pero los terapeutas tienes dificultad para predecir el curso futuro de muchos trastornos.
COONTROL DE LA CONDUCTA ANORMAL
Dicha conducta puede ser controlada a través de la terapia, la cual es un programa de intervención sistemática cuyo propósito es modificar elestrado conductual, afectivo o cognoscitivo de un paciente. El tratamiento de la conducta anormal por lo general surge de su explicación, por lo que se han propuesto muchas formas de controlarlos.
CRITERIOS QUE DEFINEN LA CONDUCTA ANORMAL
Existen cuatro tipos de criterio que pueden ser usados para definir o caracterizar a las conductas como anormales; dos de ellos –los criterios estadísticos ypara la salud mental ideal- definen a la conducta anormal como, esencialmente, desviaciones de lo que es considerado norma; el tercero considera factores multiculturales en la definición de la anormalidad y el cuarto toma en cuenta el efecto de la conducta en la persona que la exhibe o en los demás
-Criterios estadísticos: equiparan la normalidad con aquellas conductas que ocurren con mayorfrecuencia en la población. Por consiguiente, la anormalidad es definida en términos de aquellas conductas que ocurren con menor frecuencia. Sin embargo, a pesar de la palabra estadística, estos criterios no necesitar ser de naturaleza cuantitativa.
Los criterios estadísticos pueden parecer adecuados en algunos casos específicos, pero tienen muchos problemas; uno de éstos es que no toman en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Anormal
  • psicologia anormal
  • Psicologia Anormal
  • Psicologia Anormal
  • Psicología Anormal
  • Psicologia Anormal
  • Psicologia anormal
  • Psicologia anormal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS