PSICOLOGÍA BASICA

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
UNIDAD I
Concepto de psicología.
Etimológicamente, psicologíaproviene de la palabra psyche que es alma y logia que es el estudio de, así que podemos decir que psicología es el estudio del alma. Existen gran variedad de opiniones respecto a lo que es y lo que estudia.
La mayoría de los psicólogos contemporáneos están de acuerdo con que la psicología es la ciencia de la conducta y de losprocesos mentales. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.
La psicología pretende explicar cómo percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, nos comunicamos, sentimos y reaccionamos con otras personas en todas las etapas denuestra vida de manera íntima y colectiva; intentando entender, medir y explicar la naturaleza de la inteligencia, motivación y personalidad, así como las diferencias individuales y colecticas. Y así logrando encontrar la mejora de perturbaciones mentales y emocionales, problemas personales y sociales.
Es muy importante mencionar que en el último siglo la psicología ha buscado independizarse de lafilosofía dando como resultado la llamada psicología científica o experimental, con lo cual debe de considerarse una ciencia particular independiente.
Antecedentes históricos.
SIGLO IV a. C.
Aristóteles es el primero que comienza a desarrollarla sobre todas las cosas.
SIGLO V d. C.
Filosofía y ciencia.
La psicología es toda racional pero se divide en la filosofía y la metafísica.
SIGLOXVII d. C.
Filosofo Rene Descartes.
SIGLO XIX
1897 Wilhelm Wundt formalizo la nueva psicología como una ciencia fundada y que ya utiliza el método científico.
SIGLO XX
1900 Psicoanálisis (s. Freud)
1921 Gestalt - Jean Piaget
Acción psicológica
Génesis de la Inte. Procesos Psicológicos
Construcción
1925-1934 levs vigostk.
–contexto de lenguaje
Positivismo
Ciencia normal =conductismo que parte de un neopositivismo que va de lo lógico y nace del circulo de Viena.
1950 Revolución Cognitiva = Evolución Psicológica
1960 Gestalt funda la clínica psicológica
1970 Psicología Cognitiva
Definición de la psicología.
La Psicología es el estudio científico de los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social;estudia la vida psíquica, sus funciones psicológicas como la memoria, el pensamiento, las emociones, los instintos, los sueños, el lenguaje, la inteligencia y la percepción; y también características del crecimiento y desarrollo del hombre, la conducta, la motivación, la personalidad, la conciencia, el inconsciente, las relaciones, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la cultura, la sociedad ylos nuevos aportes de la Psicología Transpersonal, que reconocen e investigan la dimensión trascendente del hombre.
En resumen es la ciencia que se ocupa tanto teórica como prácticamente del estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual.
Aplicaciones.
Tiene gran variedad de aplicaciones como son:
Psicología clínica.-La psicología clínica es la que estudia a las personas y sus comportamientos enfermizos.
Psicología social.-La psicología social es la rama de la psicología que tiene un mayor desarrollo en la primera mitad del siglo XX. El objetivo de estudio es el comportamiento social de los seres humanos en el contexto de grupos y analiza fenómenos como la reunión o el encuentro social, la interdependencia yla interacción social.
Psicología laboral.-En relación a la psicología laboral, psicología del trabajo u ocupacional, la psicología organizacional estudia los fenómenos que ocurren en el contexto de las organizaciones e instituciones. También incluye situaciones del proceso laboral o de trabajo y situaciones relacionadas con la gestión de los recursos humanos.
Psicología educativa-infantil.-La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Basica
  • Psicologia basica
  • Psicologia basica
  • psicologia basica
  • Psicologia Basica
  • Psicología Básica
  • Psicologia basica
  • Psicología básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS