Psicología bi

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
“¿La recodificación ayuda a la memoria de corto plazo?”

Psicología BI VI

Siete de Octubre de 2010
Número de palabras: 1678

Resumen
Chunking en inglés, o codificación en español es un aspecto de la memoria que fue estudiado por el psicólogo George A. Miller durante 1956. En su artículo escribió la famosa frase “El mágico número siete, más o menos dos”; él concluye con su experimentoque los humanos tenemos un límite sobre la cantidad de información que podemos procesar.
El objetivo de mi experimento es comprobar que la eficiencia de la codificación varía dependiendo de la cantidad de objetos. En mi opinión, la codificación si difiere si es sobrepasado un determinado tamaño de código. El experimento se llevará a cabo con muestras independientes porque habrá dos variables, ladependiente y la independiente.
Para diferenciar variables, voy a proyectar dos imágenes de una serie de 18 cifras. A un grupo de participantes les mostraré la imagen en la cual aparecen las cifras sin agrupación, y al otro grupo la imagen con ocho grupos de cifras terciarios (de tres en tres) él segundo grupo se someterá a estudiar las recodificaciones de tales agrupaciones. Después de que laimagen ya no pueda ser vista se les dará un papel y un lápiz para que escriban la serie. El número de aciertos de cada participante entrará a una escala ordinal, de este modo podremos analizar los datos y llegar a una conclusión.

[Aquí falta el resumen de la conclusión Maestra]

Introducción
“The Magical Number Seven, Plus or Minus Two: Some Limits on Our Capacity for ProcessingInformation" (Miller 1956) es uno de los artículos más valorados de la psicología. Más que nada por su profundidad en las diferentes fases, conceptos, clasificaciones de la memoria. Fue escrito y publicado en Psychological Review, en 1956 por el psicólogo George A. Miller, de la Universidad de Princton del Departamento de Psicología. En corto, éste llega a la generalmente conocida Ley de Miller. Ésta concluye deque la mente humana promedio puede mantener en memoria de corto plazo siete más o menos dos pedazos de información o chunks. Con éste estudio se espera comprobar los descubrimientos de Smith y las conclusiones de Miller dentro del tema de la recodificación y el plazo de la memoria de corto plazo.
A pesar de que siempre se había pensado que la memoria tiene una capacidad limitada, nunca había sidocuantificada hasta que Miller sacó su artículo. Dentro de él habla sobre cómo en el experimento de Sidney Smith—realizado ante la Eastern Psychological Assossiation en 1954—se dio a entender lo que realmente era un chunk. Un chunk, puede ser entendido como una agrupación de cifras, letras, de elementos que representen una sola idea con objetivo de mejorar el uso de la memoria a corto plazo. Porejemplo, cuando una persona dicta un telefono, es más probable que el que lo memoriza lo haga correctamente si se le proporciona de manera codificada: 559 689 360, a de manera no codificada: 5-5-9-6-8-9-3-6-0. No hay límites de lo que puede ser codificado siempre y cuando sea razonable; no puede ser un párrafo entero, ni siquiera una oración. Debe de ser elementos que puedan ir juntos, símboloscon una representación pequeña. (Miller 1956)
El tiempo que un chunk puede durar en la memoria depende del tamaño del mismo. La recodificación es el proceso en el que se convierte algún chunk en otro más pesado en información pero más pequeño en tamaño.

fig.1

En el experimento de Smith (fig.1) se utilizó la recodificación para comprobar cómo ayuda al plazo de la memoria corta. Seproporcionó una serie de 18 números binarios es decir que contiene la serie dos combinaciones: 1 y 0. De ésta serie sólo recordaron 9 números los participantes. Y de una recodificación decimal, recordaron ocho números. Eso es mucho más cifras que en el pasado. Smith recodifica de la siguiente manera en su tabla: Va creciendo la agrupación de las cifras de la serie original por una cifra cada nivel. Ej....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BI
  • BI
  • Matematicas bi
  • Bi 200
  • Definición BI
  • Biology BI
  • Bi 2
  • Tecnología de BI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS