psicología Biologica

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA




HISTORIA Y ESCUELAS DE PENSAMIENTO DE LA PSICOLOGÍA
“CAPITULO 32: PSICOLOGÍA BIOLÓGICA”
















32 Psicología Biológica (II)


Introducción

Hemos visto como la Psicología de nuestro siglo, en buena medida impulsada por lacontraposición teórica en el empirismo de los conductistas y el nativismo de los partidarios de la Psicología de la Gestalt, y, por otro lado, afectada por los desarrollos crecientes de la ciencia natural, la biología y la fisiología, ha vuelto hacia planteamientos biológicos en un buen número de casos. La psicología del niño era un ejemplo, el interés por las tipologías, otro. Aquí vamos a ocuparnos dedos especialidades aún más vinculadas con la perspectiva biológico-natural: la psicología fisiológica y la psicología comparada. Sólo será dar noticia de algunos, de los jalones relevantes, aunque no de todos. Pero sin tenerlos en cuenta resultaría difícil comprender el cuadro general del desarrollo actual de esta ciencia.

Desarrollos de la psicología fisiológica

La influencia de lafisiología, como ya sabemos (véanse capítulos 14 y 18), actuó de catalizador en la constitución de la psicología, desde los tiempos de Wundt; ahora, sin embargo, se trata de aprovechar información biológica, fisiológica, neurológica, para las posiciones psicológicas constituidas en torno a problemas específicamente suyos.
Uno de los núcleos de investigación más sobresaliente es el aprendizaje; otro,el de la activación y motivación del comportamiento. En efecto, el aprendizaje se convirtió en el gran tema psicológico de la primera mitad de nuestro siglo. Al plantearlo era forzoso tropezar con la disyuntiva teórica entre el empirismo neoasociacionista de conductistas y reflexólogos, y el nativismo de los gestaltistas. Además, la intervención de o , la diferencia entre aprendizaje yejecución de lo aprendido, la aparición de las inhibiciones, por fatiga o por castigo, obligaba a tener en cuenta a la vez los aspectos específicamente motivacionales. Y así, el recurso a la ciencia fisiológica se hubo de tornar inevitable, para esclarecer ambos temas.

Los estudios de S.I. Franz (1874-1933)
y K.S. Lashley (1890-1958) sobre aprendizaje

A la investigación del aprendizaje estánunidos los nombres de Shepherd Ivory Franz y de Karl Spencer Lashley, entre otros. Sus investigaciones iban directamente referidas al problema psicológico en debate.
Shepherd Ivory Franz [Jersey City, New Jersey (USA), 1874-Los Angeles, California, 1933], psicofisiológico, fue discípulo de J. McKeen Catell, con quien se doctoró (1899).Trabajó en diversos centros, hasta asentarse en la Universidad deCalifornia (Los Ángeles), Uno de los estudios más importantes en su trabajo (1907);también publicó en un Handbook of mental examination methods (1912), y Nervous and mental re-education (1924).
Por su parte, Karl Spencer Lashley [Davis, West Virginia (USA) ,1890-Poitiers, Francia, 1958] estudió en la Johns Hopkins University y colaboró muy pronto con J.B. Watson (1914-17).Trabajó luego conFranz, y fue profesor de psicología en Minnesota, Chicago (1929-35) y Harvard (1935-55). Es fundamental su libro Brain Mechanisms and Intelligence (1929).
Durante el siglo xlx se habían enfrentado los partidarios de dos tesis: una, la que sostenía la existencia de localizaciones cerebrales específicas para cada tipo de funciones psicológica; otra, la que negaba estas localizaciones. La frenologíade Gall había sido localicista (cap.11), pero Flourens (cap.14) defendió el carácter totalista de la acción del cerebro; no obstante, Bronca, Fritsch, Hitzig (cap.18) renovaron la idea de la existencia de centro especializados como los que descubrieron para el lenguaje y la inervación motora de los músculos. Pues bien, Franz y Lashley vinieron a recoger esta problemática un uniéndola con la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Biologica
  • psicologia biologica
  • Psicologia Biologica
  • Psicologia Biologica
  • Ingenieros-La Psicología Biológica
  • Bases biologicas de la psicologia
  • Psicología en ciencias biológicas
  • Bases Biologicas De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS