Psicología clinica

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
DIPLOMADO EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD
PSICOTERAPIA




ESTUDIANTE:
ISABEL CRISTINA BUITRAGO MANZANO




DOCENTE:
ANGELICA RESTREPO




UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
FACULTAD DE PSICOLOGIA
SANTIAGO DE CALI, NOVIEMBRE DE 2012
En el capítulo 9 nombrado la relación paciente terapeuta del libro introducción a la psicoterapia de apoyo del autor Henry Pinsker dice,“La terapia de apoyo tiene por objetivo enseñar al paciente a caminar solo”. Premisa que nos plantea implícitamente que para lograr dicha meta, debe existir un marco alrededor de técnicas terapéuticas y habilidades profesionales como personales del psicólogo.
Herramientas como la comunicación y la relación terapeuta - paciente, son elementos técnicos y personales que median el desarrollo de otroscomponentes que hacen posible un proceso psicoterapéutico adecuado.
En el ámbito de la comunicación podemos encontrar instrumentos como el dialogo, el cual no debe ser una simple interlocución de orden social, sino que debe predominar lo que el paciente tiene para decir. Lo que el paciente transmite brinda información al terapeuta y le manifiesta los hilos conductores del proceso, por esta razón esde gran importancia el desarrollo por parte del psicólogo habilidades de escucha, verbales, manejo del cuerpo y análisis del discurso.
El por qué de la importancia de desarrollar el psicólogo este tipo de actitudes, es que contribuirá con su trabajo, escuchar con atención le brindara al terapeuta los momentos oportunos donde puede interrumpir su silencio o por el contario abordar al pacientecon su discurso, la adecuada verbalización evitara el uso de muletillas o dichos que hagan ver su lenguaje pobre o repetitivo, el manejo del cuerpo proporcionara educarse alrededor del control de gestos y ademanes que puedan resultar amenazantes para algunos pacientes, por último, el análisis de discurso auxiliara al terapeuta a la hora de generarle preguntas, las cuales deben ser oportunas yconcordantes al discurso del paciente, las preguntas no pueden tornarse como un simple ejercicio o una entrevista estructurada donde solo se espera la respuesta sobre lo que se interroga.
También encontramos instrumentos como lo son: el dialogo inicial, la agenda que se llevara durante el proceso, la finalización de las sesiones y el manejo de conductas no deseadas.
En el encuentro inicial y enrelación a la agenda que se llevará a cabo durante el proceso, se hace necesario por parte del terapeuta explicar el tipo de ayuda que se puede proporcionar y en qué consiste un tratamiento terapéutico, igualmente, es pertinente conversar acerca de la confidencialidad, el tiempo, los días en los que se llevara a cabo el encuentro y los honorarios.
Después de establecer ciertas reglas, en laevaluación o entrevista inicial se recogen datos básicos que den un indicio de lo que aqueja al paciente. Por ejemplo, información sobre su núcleo familiar, a que se dedica, donde vive, si ha asistido a otras terapias, etc.
A la hora de cerrar la sesiones, es pertinente hacer un resumen de lo que se hablo y destacar los avances, se debe dejar al consultante en un estado es el que él pueda manejar suproblema, al menos hasta la próxima sesión, se le puede indicar que si necesita una cita antes, puede llamar y solicitar un espacio.
En el manejo de conductas no deseadas, tal como lo indica el capitulo 2 nombrado estilo de dialogo, del autor ya mencionado, “La cuestión es que puede protegerse, de forma adecuada, planteando limites porque no desea dar más instrucción que la necesaria”, el terapeuta noestá obligado a aguantar todo, puede brindar guías o pautas alrededor de la forma como se lleva el proceso, lineamientos de comportamiento y la forma de expresarse, por ejemplo indicando que su oficina no es un ring de boxeo, que hablar de forma más pausada contribuirá en la compresión de lo que le quiere manifestar, que estas sentado posiblemente alivie la tensión que trae, entre otras.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicologia clinica
  • psicologia clinica
  • Psicología Clínica
  • Psicologia clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicología clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS