Psicología Clinica

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013

Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria No. 5
“José Vasconcelos”

Esparza Suárez Daniela Andrea
Fernández Balderas Arturo
Franco López Samuel Heriberto
Juárez Escobedo Leonardo Daniel

“Campos de aplicación de la Psicología”

Grupo: 667
Ciclo Escolar: 2013-2014
Profesor: Valdivieso Montero Tomás Alberto
Materia: Psicología


Introducción
Lapsicología es actualmente una disciplina sumamente útil para resolver y mejorar muchos problemas que tiene la complicada problemática humana. Quizá el aspecto más estudiado, tanto en el nivel teórico como en el práctico, sea el clínico, sin embargo, no es éste el único productivo y útil para la comunidad. La aplicación de la psicología a la educación, al aprendizaje, al campo laboral en todos susámbitos; la psicoprofilaxis de situaciones críticas tales como la adolescencia, el parto, la elección vocacional, etc. constituyen terrenos sumamente propios para el trabajo del psicólogo mexicano José Guillermo Fonseca Pérez.
La psicología es actualmente una disciplina sumamente útil para resolver y mejorar muchos problemas que tienen la complicada problemática humana.
Las divisiones que se hanhecho sobre los campos de aplicación son tantos como se ha especializado la actividad del psicólogo. De aquí que se hable de psicología clínica, experimental, social, educacional, industrial, jurídica o criminológica y otras. Dentro de las que existe multitud de aportaciones y destacados representantes que resultarían excesivos mencionar para los objetivos de este estudio
Considerando la psicologíacomo profesión dentro del contexto mexicano, analizaremos los campos de aplicación, como se practica en México y en otros países, teniendo en cuenta sus implicaciones:
Clínicas
Sociales
Educativas
Industriales
Jurídicas
Experimentales
Sin dejar de señalar que en la última década las investigaciones se han incrementado, preferentemente en las áreas de: Sensopercepcion, Aprendizaje, Memoria,Pensamiento, lenguaje, inteligencia, motivación, sentimiento y emoción, personalidad y desarrollo social



Psicología clínica
La psicología clínica en México se aplica directamente en los sectores de la familia de los grupos laborales y educativos, de la rehabilitación de delincuentes y sujetos con problemas emocionales.
Sus centros de acción profesional son: Instituciones psiquiátricas ypenales, centros de salud, hospitales, escuelas, guarderías, secretaria de salubridad y asistencia, IMSS, ISSSTE y dentro de la práctica privada en consultorios y clínicas.
Es un campo de la psicología que está estrechamente relacionado con el de psicopatología y se le conoce como psicología anormal.
Es primordialmente tecnológica y practica en sus fines y métodos. La tarea principal delpsicólogo clínico es la de idear técnicas que llevaran a cabo, satisfactoriamente, un ajuste o reajuste del individuo a su medio.
El psicólogo clínico hace de la personalidad mal ajustada su campo de estudio y, mediante el uso juicioso de procedimientos terapéuticos trata de cambiar el medio de reeducar al individuo de manera que se reestablezca la armonía.
El psicólogo clínico idealmente, es unpsicólogo general que enfoca su atención en una cierta gama amplia de problemas de la conducta práctica.
Una de las funciones más importantes es la del psicodiagnóstico, el estudio total de un individuo para determinar su funcionamiento psicológico real en relación a los acontecimientos pasados y para predecir qué es lo que se puede esperar de los tratamientos que se pretendan darle. En esta, elpsicólogo clínico frecuentemente trabaja como un miembro de un equipo en el que figuran un trabajador social, un psiquiatra o algún otro médico y a veces miembros de otras profesiones.
Los psicodiagnósticos son necesarios para determinar si un caso podrá tratarse adecuadamente en determinada clínica, para la planeación del tratamiento y para la evaluación de los procedimientos clínicos.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicologia clinica
  • psicologia clinica
  • Psicología Clínica
  • Psicologia clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicología clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS