Psicología Clínica

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Introducción.
En la actualidad se encuentran diferentes escuelas de la psicología pero en este caso nos enfocaremos en lo que es “la psicología clínica” con el motivo de aclarar las dudas y tener un conocimiento más completo.
Al escuchar las palabras psicología clínica, uno da por sentado que se refiere a la rama de la psicología que se encarga de la investigación de todos los factores,evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental. Pero lo que no sabíamos es que hay ciertas modalidades y áreas específicas en las que se utiliza, como por ejemplo, la Psicooncología o la Psiconeuroinmunología por nombras algunas.
Más adelante, resaltaremos diez de los más importantes representantes de esta rama compleja, lo que aportaron a lo largo de sus vidas, suslogros, técnicas y las cosas que hoy en día existen y forman parte del estudio de todos los psicólogos en formación.

Psicología Clínica.
La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generarmalestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano.
Como se sabe, el objeto de estudio de la psicología es la conducta. Esto significa que abarca tanto la conducta normal como la anormal, es decir, la conducta de las personas adaptadas y sanas, y la de aquellas que sufren trastornos que les impiden convivir en la sociedad, ser productivos y felices.
Hay diversas maneras de entender el contacto conel objeto de estudio clínico. Para algunos es difícilmente observable y medible, por lo que se recurre de hecho a métodos cualitativos que no necesariamente cumplen con los criterios demarcadores de lo que se considera científico. Para otros, en cambio, el foco de acción debe estar dirigido siempre a la observación y el diagnóstico de la conducta, definiendo este ámbito como lo verdaderamenteobservable para la construcción de teoría y al tratamiento de los "trastornos" conductuales.

Orígenes.
Se considera en Norteamérica que esta área de la psicología tuvo su inicio, en el año 1896, cuando Lightner Witmer dio inicio a la primera clínica psicológica en la Universidad de Pensilvania. Lightner Witmer, discípulo de Wilhelm Wundt y cabeza del departamento de psicología de la Universidadde Pensilvania, utilizó el término "Psicología Clínica" por primera vez en 1907 para describir la práctica que había realizado durante diez años en una clínica para niños establecida en 1896 en esta Universidad. Incentivó el estudio de individuos por observación y experimentación, con la intención de promover cambios. El llamado de Witmer para el involucramiento de los psicólogos en clínica fue delenta aceptación, pero había veintiséis clínicas psicoeducativas más sólo en los Estados Unidos para 1914. Mientras Witmer se enfocó en niñas y niños con atrasos intelectuales y déficits, otras clínicas surgieron con un enfoque en malestares emocionales, y la psicología se estaba desarrollando en hospitales mentales, por cuanto psicólogos clínicos asumían puestos reconocidos hasta ese momentopara psiquiatras. Los psicólogos aplicados generalmente no se abocaban a la psicoterapia, pues ella estaba en manos de médicos psiquiatras, y en cambio, se empleaban en tareas de evaluación. Esta tendencia evaluativa llegó a su máxima expresión durante la primera guerra mundial, para efectos de selección de reclutas.
También se reconoce en Europa como iniciador de la psicología clínica a SigmundFreud y su teoría del psicoanálisis que ya en 1895 afrentaba oposición por sus prácticas de intervención psicoterapéutica y planteamientos teóricos clínicos estructurados en tres niveles: investigación, intervención psicoterapéutica y formulación de teorías psicológicas y psicopatológicas anticipándose a Witmer y estableciendo los criterios fundamentales de la psicología clínica aplicada; a pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicologia clinica
  • psicologia clinica
  • Psicología Clínica
  • Psicologia clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicología clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS