Psicología cognitiva conocimientos previos

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Psicología Cognitiva

-------------------------------------------------
Actividad Nº 10

1. Piense y explique porque tienen los alumnos ideas o conocimientos previos. ¿Tienen todos los alumnos los mismos conocimientos previos? ¿Por qué?

Para comenzar, nos gustaría hacer una breve introducción, sintetizando e integrando varios conceptos y teorías trabajadas hasta el momento en estecurso, a saber:
Todo el tiempo escuchamos hablar de la tarea fundamental que tienen los docentes para incidir en la construcción de conocimientos, así como de la necesidad de lograr aprendizajes significativos. Esos son términos o ideales presentes en la comunicación cotidiana entre colegas, presentes en la redacción de los documentos oficiales y, por tanto, en el discurso político; pero, ¿de quéhablamos específicamente cuando nos referimos al aprendizaje significativo?
Para poder definirlo es necesario reconocer que para que los estudiantes de cualquier nivel educativo aprendan el conocimiento, debe estar lleno de significado y sentido; en otras palabras, debe ser útil y aplicable en diferentes contextos de la vida. Desde esta perspectiva se reconoce como una de las principales fuentesde aprendizaje la valoración de los conocimientos previos, la relación que establecen con la nueva información y la integración de ambos que se traduce en aprendizajes significativos.

Es necesario reconocer que un contenido de aprendizaje será potencialmente más significativo si el estudiante posee referentes suficientes como para asimilar la nueva información.

El concepto de saberes previosnos conduce a otro, más abarcativo: el de aprendizaje significativo. La idea esencial para promover un aprendizaje significativo es tener en cuenta los conocimientos factuales y conceptuales (también los actitudinales y procedimentales) y cómo éstos van a interactuar con la nueva información que recibirán los alumnos mediante los materiales de aprendizaje o por las explicaciones del docente.
ParaAusubel, la clave del aprendizaje significativo está en la relación que se pueda establecer entre el nuevo material y las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto. Por lo expuesto, la eficacia de este tipo de aprendizaje radica en su significatividad y no en técnicas memorísticas.

Los prerrequisitos para que un aprendizaje sea significativo para el alumno son:
• Que elmaterial le permita establecer una relación sustantiva con los conocimientos e ideas ya existentes. A esta condición del material se la denomina significatividad lógica.
Un material es potencialmente significativo cuando permite la conexión de manera no arbitraria con la estructura cognitiva del sujeto. Es decir, el nuevo material (que puede ser un texto o la información verbal del docente) debe darlugar a la construcción de significados. Ello depende, en gran medida, de la organización interna del material o, eventualmente, de la organización con que se presenta dicho contenido al alumno.
• Disposición, interés y posibilidad de darle sentido a lo que aprende. Es decir, que el aprendizaje promueva una significatividad psicológica. Ello hace referencia al hecho de que el aprendizaje puedasignificar algo para el alumno y lo ayude a establecer una conexión no arbitraria con sus propios conocimientos.
Por lo visto, ambos prerrequisitos conducen al concepto de saberes previos, esto es, las ideas o conocimientos previos que los chicos han construido sobre determinados temas, tópicos o conceptos.

Los conocimientos previos de los alumnos no son todos iguales; podemos decir que paratodos los alumnos serán diferentes, para las distintas áreas tanto en lo que hace al contenido como a su naturaleza. Por ejemplo, algunos son más conceptuales, otros más procedimentales, más descriptivos o más explicativos. Todos estos factores varían según la edad y los aprendizajes anteriores.
Esos conocimientos son construcciones personales de los alumnos, es decir, han sido elaborados de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimientos previos
  • Conocimientos previos
  • conocimiento previo
  • Teoria del conocimiento y psicologia cognitiva
  • conocimientos previos
  • los conocimientos previos
  • Conocimientos previos
  • Conocimientos previos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS