Psicología Cognitiva • Psicólogos que se manifestaron en contra de los conceptos básicos Levy – Bruhl.

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Psicólogos que se manifestaron en contra de los conceptos básicos Levy – Bruhl.
Por una lado esgrimían los datos obtenidos por vía experimental. Y por el otro relacionaban sus críticas con los estudios antropológicos y lingüísticos.
Llegaron a la conclusión de que los hechos observados por Levy – Bruhl, indicaban más bien el que los seres humanos que habitaban en condiciones históricasprimitivas pensaban de la misma forma que el ser humano de hoy.
La particularidad de su pensamiento, consistía en que:
Ellos generalizaban los hechos del mundo exterior en otras categorías, diferentes a las que acostumbramos a utilizar nosotros. (Rivers, 1926)
Las particularidades de su pensamiento no eran resultado de su deficiencia racial, ni producto de sus convicciones religiosas; puedencomprenderse tan solo en base de las condiciones reales en las que vivían estas personas, a su lenguaje. (Boas, 1911).
En aquel momento no existía en la psicología dos tendencias contradictorias.
LOS REPRESENTANTES DE LA PRIMERA TENDENCIA CIENTIFICA AFIRMABAN QUE EL PENSAMIENTO HUMANO DE LA EPOCA PRIMITIVA CONTABAN CON IMPORTANTES PARTICULARIDADES QUE LOS DIFERENCIABA DEL PENSAMIENTO DEL HOMBREMODERNO.
Este pensamiento era caracterizados por ellos como primitivo – cultural, mágico.
Ellos diferenciaban entre:
El pensamiento de los pueblos “atrasados”
Y los del “mundo civilizado”
LOS PUEBLOS ATRASADOS NO ERAN CAPACES DE INCLUIRSE EN LA CULTURA Y REPRESENTABAN GRUPOS HUMANOS PSIQUICAMENTE DIFICIENTES Y AISLADOS DEL RESTO DE LA HUMANIDAD POR UNA BARRERA INSALVABLE.
Los psicólogos del segundogrupo, eran mucho más progresistas subrayaban la similitud entre los procesos psíquicos de los pueblos “atrasados” y “cultos”.
Sin embargo, no lograban describir de una forma suficientemente convincente las diferencias históricas que se observaron en estos procesos psíquicos.
Años 30: Creció el interés hacia el análisis histórico – comparativo de los procesos psíquicos del ser humano.
Unade estas concepciones, formulada por el investigador francés Levi- Strauss (1956, 1966)
Afirma: al estudiar las particularidades cognitivas de los seres humanos que habitan en condiciones de distintas culturas, debemos basarnos en la suposición de que las operaciones lógicas fundamentales son las mismas en diversas etapas del desarrollo histórico.
El hombre de la sociedad primitiva, al igual queel hombre contemporáneo, buscaba caminos que le proporcionasen un conocimiento objetivo.
Se basaba en hipótesis activas; trataba de ordenar sus impresiones y su experiencia en ciertos sistemas lógicos.
Su pensamiento se diferenciaba del pensamiento de un (h) contemporáneo en la forma de clasificar sus impresiones, escogía rasgos más visibles y factibles de percibir directamente los modos de sugeneralización seguían siendo numerosos e inestables.
En eso era en los que su actividad cognitiva se diferenciaba de la actividad cognitiva del (sh) altamente desarrollado: como base para su pensamiento este último utiliza fundamentos lógicos y bastante estables.
Levi – Strauss, ilustraba su concepción con un ejemplo muy representativo, por ejemplo: el hombre primitivo puede clasificar aláguila entre otros habitantes del clima seco: el oso, el puerco espín o el venado. Puede asociar al águila con un rayo y mediante este, con el fuego o con la tierra.
Levi – Strauss se contrapone a la afirmación de Levy – Bruhl y se aproxima a las ideas formuladas en los años 30 por Vigotski (1934) en las que destaca el peculiar carácter del pensamiento humano.
La atención de los investigadores seorienta hacia las particularidades de la práctica humana a buscar las raíces de las conexiones lógicas, a estudiar las relaciones reales en que se encuentran los objetos que rodean al ser humano.
Las nuevas representaciones sobre las formas de desarrollo del pensamiento concreto, situacional, son compartidas por el representantes más progresistas de la actual psicología histórica. (Bruner, 1966;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Psicológicas
  • Conceptos básicos de terapia cognitiva
  • Conceptos basicos de la psicologia educativa
  • Conceptos basicos de psicologia
  • Psicología Jungiana. Conceptos Básicos
  • conceptos básicos de psicología
  • Conceptos básicos de publicidad y psicología
  • Conceptos basicos de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS