Psicología Como Ciencia

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa “Machiques de Perijá II”
Año: 4to Sección “A”




Psicología Como Ciencia!








Integrantes:
Claymar Ferrer
Andrea Villa



Machiques, Febrero 2014.
1. Psicología como Ciencia.

La Psicología surge como una ciencia cuando encuentra en el hombre un objeto deconocimiento como la conducta, que puede ser observable y medible y llegar a conocerse de manera objetiva, como exige el rigor científico.
El comportamiento del hombre es lo único que se puede observar y medir con instrumentos específicos y es lo que permite evaluar las capacidades y atributos de las personas y su relación entre ellas.
El comienzo de la Psicología Experimental que fue una consecuencia delavance del conocimiento científico de las ciencias naturales, comenzó en Alemania con Wilhelm Wundt (1832-1920), psicólogo que presidia la cátedra de fisiología en Heidelberg; y que fue el que fundó el primer laboratorio de Psicología en Leipzig en el año 1870.

2. Evolución Histórica de la Psicología.

En su historia podemos diferenciar diversos objetos de estudio: el alma, la mente y laconducta.
Sicología proviene de los términos griegos: psyche y logos que hacen referencia al alma como lo que anima o da vida al cuerpo y a la ciencia de este objeto.
Platón: Fue el creador de una sicología racional. Tenía una concepción dualista de la naturaleza humana. Sostenía que el hombre estaba compuesto de cuerpo y alma.
Distinguía el alma en tres:
El alma racional, situada en el cerebro.El alma irascible, tórax.
El alma concupiscible, abdomen.
Posteriormente su discípulo Aristóteles concibe la sicología como elemento o principio biológico. Es una propiedad esencial del ser vivo y no es independiente del cuerpo.
En el s. XVII se produjo un cambio de perspectiva atribuida al matemático y filósofo Descartes, que formulo una visión dualista del comportamiento humano al dividir losactos en: Voluntarios e involuntarios.
En el S.XX Pavlov demostró que no todos los reflejos son innatos; existen mecanismos de asociación que permiten establecer nuevos reflejos a los estímulos.
El dualismo mente- cuerpo que hizo Descartes, dividió el estudio de la conducta humana en dos partes.

3. ¿Qué es el Alma?

Se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseeríanlos seres vivos. La descripción de sus propiedades y características varía según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas.
Etimológicamente la palabra del latín ánima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario, las plantas, los animales y los seres humanos estarían dotados de alma. Losavances en la fisiología y neurología permitieron reconocer que los seres animados obedecen al mismo tipo de principios físicos que los objetos inanimados, al mismo tiempo que pueden desarrollar actividades diferentes de estos, como la nutrición, el crecimiento, y la reproducción.

4. ¿Qué es el Psiquis?

La psiquis humana es el orden mental basado en el funcionamiento del intelecto, la emoción yla voluntad, que son los tres aspectos básicos de nuestra mente, que también pertenece a la psiquis. Para los filósofos griegos, la interpretación de psiquis es lo mismo que espíritu. El corazón, es un impulso que existe en un estado previo al del intelecto, a la emoción y a la voluntad. El corazón es, para darle una definición, “el impulso emocional irrefrenable de buscar alegría a través delestímulo que nos retribuyen los seres y los objetos con los cuales  nos relacionamos”. Corazón no es la expresión más correcta, pero no tenemos otra palabra en español.
El corazón impulso, se expresa a través de los deseos, ya sea intelectual, emocional o volitivo. Esto es lo más esencial de la naturaleza humana. Estos son los tres aspectos de la psiquis humana, el corazón, la mente y el tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia
  • La Psicologia Como Ciencia
  • EXPLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
  • psicología como ciencia
  • La psicología como ciencia
  • Psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia empirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS