Psicología comunitaria

Páginas: 39 (9634 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Psicología Comunitaria

Contenido

Introducción a la psicología comunitaria. Montero. 2

Introducción a la psicología de la salud. Morales 7

Modelos de psicología comunitaria. Balcaraz. 9

Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Montero. 12

Evaluación participativa de la participación social en la promoción y el desarrollo de la salud. Cequeira. 17

Participación social ensalud. Menendez. 19

Marco conceptual sobre participación ciudadana. Canay. 20

La nueva configuración de la salud mental. Gallende 24

Los movimientos de psiquiatría institucional. Gallende 27

Uso de sustancias psicoactivas. Miguez. 29

Atención primaria de salud (APS). 32

Introducción a la psicología comunitaria. Montero.

Orígenes de la psicología comunitaria: durante los años60 y 70, se producen movimientos sociales que difunden ideas políticas y económicas que influyeron en los modos de hacer y pensar en las ciencias sociales. En psicología estas ideas producen un vuelco hacia una concepción de la disciplina basada en los grupos sociales, la sociedad y en los individuos.

En el campo de la psicología el énfasis en lo individual, la visión del sujeto pasivo,receptor y no generador de acciones, no permitían hacer un aporte a la solución de problemas urgentes de la sociedad en la cual se la utilizaba.

El reto era enfrentar los problemas sociales de una realidad muy concreta, como el subdesarrollo de América Latina y sus consecuencias sobre la conducta de individuos y grupos.

El comienzo en América Latina: aquí la psicología comunitaria nace por ladisconformidad con la psicología social; la cual se basaba en el individualismo y no daba respuestas a los problemas sociales.

La propuesta que se hacia partía de los aspectos positivos y de los recursos de esas comunidades buscando su desarrollo y su fortalecimiento, centrando en ellos el origen de la acción. Los miembros dejaban de considerarse sujetos pasivos y eran vistos como actores sociales,constructores de la realidad.

El énfasis estará en la comunidad y no en el fortalecimiento de las instituciones.

La psicología comunitaria en América Anglosajona: en mayo de 1965 se dio inicio a esta rama de la psicología. En ese congreso se decidió generar un nuevo tipo de formación para los psicólogos que les permitiese ejercer su práctica y desempeñar un nuevo rol en la comunidad.Entre los problemas enfocados se incluyo la sobrecarga de los lugares de tratamiento de enfermos y su conversión en depósitos de seres humanos, la insatisfacción con la psicoterapia como único modo de intervención psicológica y la necesidad de considerar los aspectos ambientales.

A partir de esta reunión se generaron programas específicos para trabajar en la comunidad.

Características de lapsicología comunitaria en América Latina: el inicio de la psicología comunitaria se caracteriza en la mayoría de los países latinoamericanos por definirse mas como una practica que como una nueva rama de la psicología.

Aspectos que marcaron a la psicología comunitaria en sus inicios:

1) La búsqueda de teorías, métodos y prácticas que permitan hacer una psicología que contribuya no solo aestudiar sino a aportar soluciones a los problemas urgentes que afectaban a las sociedades latinoamericanas. Se le plantea entonces como una de las posibles respuestas a la crisis de la psicología social.
2) De lo anterior deriva otro rasgo, que es la redefinición de la psicología social
3) La carencia de definición
4) Por esta ausencia de definición y su orientación psicosocial, tambiéncareció de un lugar académico y profesional hasta los 80
5) Orientación hacia la transformación social: quitarle su carácter de avance hacia la prosperidad económica y apuntar a una mejor calidad de vida, mayor satisfacción vital, más posibilidades de expresión y control sobre sus circunstancias de vida.
6) Concepción de que el sujeto de investigación es alguien dinámico, activo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia Comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia >Comunitaria
  • psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS