psicología comunitaria

Páginas: 16 (3981 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Psicología Comunitaria
 La Psicología Comunitaria tiene sus orígenes en los años 60 y 70 del siglo XX, debido a movimientos sociales que difunden ideas políticas y económicas, cambios de modos de hacer y pensar. Se produce un vuelco en la psicología, en los grupos sociales; estos mismos integrados por los individuos y la sociedad. Con tendencia hacia una concepción distinta de la salud yenfermedad.
La Psicología Comunitaria surge a partir del vacío provocado por el carácter subjetivista de la psicología social. Paradigmas, explicaciones, teorías vigentes aparecían como inadecuados, parciales, incompletos ya que alcanzaban solo a tratar el malestar de pocos e ignoraban las dolencias de muchos; presencia de individualismo (sujetos fragmentados).
El ser humano es constructor de surealidad, activo y dinámico, este es el sujeto de investigación. La Psicología Comunitaria nace de una práctica transformadora, apela a elaborar modelos teóricos que respondan a las realidades con las que se trabaja. Comenzó a construirse en la década del 70´, utiliza una metodología basada en la acción y participación, y así poder abordar las comunidades y grupos sociales.
Tal es así, que se laplantea como una psicología de acción para la transformación, donde investigadores y sujetos forman parte de la misma situación. Orientada al cambio social, con una amplia perspectiva multidisciplinaria, acudiendo  a campos como la educación popular, filosofía, sociología, antropología.
Por ejemplo; vemos en el ¨Caso Venezolano¨, donde las condiciones sociales fomentaron el surgir de un movimientocomunitario.
En la década del 70, crece la marginalidad, sociedades de pocos recursos;  ante migraciones e inmigraciones desde países vecinos y se inician intervenciones en dichas comunidades, en parte por instituciones gubernamentales.
El objetivo era crear una conciencia social, que fomentase el mejoramiento de nivel de vida de los habitantes, promover y asistir organizaciones económicas quepermitan a la población de estos barrios pobres su incorporación.
Estos programas denominados de reacondicionamiento de barrios, para la evolución y cambios profundos, abrieron perspectiva de acción colectiva; haciendo surgir asociaciones y agrupaciones motivadas por necesidades de vividas y sentidas colectivamente.
Existen dos tendencias en el trabajo comunitario; la primera opera de abajo haciaarriba, es decir desde organizaciones de base generadas en las comunidades y luego como otra tendencia operando de arriba hacia abajo desde organizaciones de estado a comunidades. Siendo en esta ultima tendencia seleccionado un barrio o zona cadenciada, se determinan las necesidades y elaboran planes de trabajo (por los expertos), motivación para la comunidad, ejecutan obras que corresponden alplan, incorporación de mano de obra popular integrada por vecinos, luego tienden a convertir la organización creada en la comunidad instrumento de propaganda partidista y electoral.
Valores y principios orientadores de la psicologia comunitaria
Toda acción humana esta orientada por una concepción del mundo, de los seres humanos y de las relaciones que se dan entre ellos. Esas concepciones orientanel comportamiento de las personas, imprimiéndole sentido y dirección. Esas concepciones suponen no solamente una construcción de cómo es el mundo, como es el ser humano y como es la relación entre ambos y entre las personas, sino que además establece canones de perfección, canones del mundo ideal, del mundo hacia el cual se proyecta ir, y también de la persona ideal, del perfecto ser humano y dela mejor forma de relación. Esos canones van cambiando en la misma medida que la humanidad ha cambiado y , con ella, las sociedades en las que vive. Esos canones responden a valores, es decir, a modos de ser considerados como los más perfectos, acabados y completos para una época y una sociedad dadas.
Cuando hablamos de sociedad no nos referimos a ámbitos territoriales específicos, sino a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia Comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia >Comunitaria
  • psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS