Psicología, conductismo

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
Conductismo

En el pensamiento psicológico norteamericano existen dos criterios:
• Conductismo o psicología objetiva: el objeto de esta psicología es la conducta del ser humano y afirma que el concepto de conciencia no es preciso.
• La psicología introspectista o subjetivista: era dominante hasta 1912. Representantes como W. James y Titchener proclamaban a la conciencia como materia deestudio de la psicología
El desarrollo de la psicología científica se ha visto entorpecido por el pasado “salvaje” que se posee y que ni siquiera la enseñanza escolar lo corrige, sino que lo afianza. Además, personas capacitadas son presa de las tradiciones en conceptos religiosos. Por ejemplo un individuo posee un alma separada y distinta del cuerpo que, aunque no sea tangible dudar de suexistencia involucra convertirse en un hereje. Además, tanto la psicología como la filosofía no podían eludir el lenguaje de la Iglesia al ocuparse de objetos que consideraban inmateriales. Finalmente, en 1879 Wundt creó una psicología científica, y sustituyó el término de alma por el de conciencia.
Conciencia: no es del todo inobservable, se hace al atisbarla de improviso y al sorprenderla desprevenida.Se es consciente cuando se experimental la sensación, percepción, pensamientos, etc y, se hallan cuando se introduce cosas en la conciencia en calidad de supuestos y se encuentran. También pueden ser encontrados los elementos afectivos, la voluntad y el elemento conativo de la conciencia.
Puede únicamente examinada por introspección, una ojeada a lo que acontece en nuestro interior.Advenimiento del conductismo:
En 1912 los psicólogos objetivistas no podían seguir trabajando con las fórmulas de Wundt y, descubrieron que la psicología introspectivas se fundaba sobre hipótesis falsas; ninguna psicología que incluyese el problema religioso ,mente-cuerpo podría alcanzar jamás resultados verificables.
En sus primeros esfuerzos por lograr uniformidad en el objeto y métodos, elconductista comenzó por plantear el problema de la psicología, desterrando de su vocabulario científico todos los términos subjetivos.
Programa del conductismo:
El conductista se limita a lo observable y formula leyes relativas a éstas cosas. Observa lo que el organismo hace o dice, entendiéndose que hablar es hacer y esto es comportarse. El hablar explícito o con nosotros mismos (pensar) es un tipode conducta objetivo.
Además el conductista tiene como regla el describir la conducta que se ve a través de “estímulo y respuesta”.
Estímulo: cualquier objeto externo o cualquier cambio en los tejidos mismos debitos a la condición fisiológica del animal. Por ejemplo cuando se priva a un animal de su alimento o su actividad sexual.
Repuesta: todo lo que el animal hace. Por ejemplo saltar al oírun sonido.
Algunos problemas específicos del conductismo:
El objeto del conductista es reunir hechos tocantes a la conducta, verificar sus datos y someterlos al examen de la lógica y la matemática.
Sin embargo existen dos estímulos que indefectiblemente promueven la respuesta del miedo: un sonido fuerte y la pérdida de base de sustentación, los cuales se manifiestan a través de experimentos.Respuesta emocional condicionada: es una forma de reflejo condicionado en donde se aplican los estímulos mencionados anteriormente para que se promueva la respuesta del miedo.

CONDUCTISMO

El conductismo es una ciencia natural que se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas. Es muy similar a la fisiología en sus principios fundamentales y en su punto de vista central, la diferenciaprimordial que tienen es el ordenamiento de sus problemas.
Esta rama se encarga de estudiar la conducta completa del animal como un todo, y desea controlar las reacciones generadas en este. Corresponde al conductismo saber anticipar y calificar la actividad humana. Desea saber qué está haciendo y para que lo está haciendo. Para conseguir esto, reúne datos científicos mediante procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la conducta
  • psicologia de la conducta
  • PSICOLOGIA CONDUCTISTA
  • Psicologia De La Conducta
  • conducta de psicologia
  • Psicologia Conductista
  • psicologia de la conducta
  • Psicologia conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS