Psicología Conductista O Conductismo

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Psicología conductista o conductismo

Fundamentación teórica:

La psicología comparada o animal condujo directamente al conductismo. Sechenov afirmaba que todo el pensamiento y la inteligencia dependen de la estimulación para existir y que “todos los actos de la vida consiente o inconsciente son reflejos”. Pavlov quedo muy impresionado al leer los trabajos de Sechenov, quedando así mismo,influenciado por ellos. Estudio el aparato digestivo, haciendo experimentos con perros, es el hombre más famoso dentro de la teoría moderna del aprendizaje y aunque sus trabajos son fundamentales para la psicología conductista, nunca se considero un psicólogo.

En su experimento más famoso, se tocaba una campana inmediatamente antes de poner carne molida en la boca del perro. Al principio nohabía salivación hasta que la carne estaba en la boca, pero cuando se estableció la relación entre la campana y la carne, el solo sonido de aquella hacia salivar al perro.

Finalmente, hallo que el perro seguía respondiendo a la campana aunque ya no se le diera carne después de oírla. Al menos, seguía respondiendo por un tiempo. Pasado este, dejaba de salivar al oír el sonido de la campana, ano serque de vez en cuando se le diera carne. A la respuesta de la campana la llamo “reflejo condicionado” y acabo considerando que el condicionamiento era el principio del aprendizaje. Ideo varios procedimientos para reforzar, debilitar y extinguir los reflejos condicionados.

Wundt creo el primer laboratorio de psicología científica. Mediante la introspección, y un estudio histórico, logró crearuna base a partir de la cual abordar la psicología desde un punto de vista conductual. Hay que destacar que Wundt no pertenece a la escuela conductista, por ser anterior a esta.

John B. Watson es el fundador del conductismo en 1913, continuando en la siguiente generación B.F. Skinner(conductismo operante), J. R. Kantor (interconductismo), Clark Hull y Edward C. Tolman (conductismo mediacional).El interés fundamental de la posición de Watson reside en dos posturas, una positiva y otra negativa. En lo positivo, propuso una psicología completamente objetiva. Quería aplicar las técnicas y los principios de la psicología animal en su primer campo de trabajo a los seres humanos. Esta postura positiva del conductismo ha recibido el nombre de conductismo metodológico o empírico. Elprincipal punto metodológico de Watson la insistencia sobre la primicia de la conducta como fuente de datos psicológicos.

En el aspecto negativo, Watson atacó la psicología introspectiva de Tichner, y lo que consideraba inadecuado en el funcionalismo de Angell; según Watson, Angell había conservado un prejuicio interaccionista. Aunque Watson deploraba la influencia de la problemática metafísica en lapsicología, adoptó una definida posición al negar por lo menos implícitamente de la existencia de la mente. Esta negación constituye el conductismo metafísico o radical, que no goza de tanta aceptación y en torno del cual se ha suscitado la mayor parte de las controversias sobre Watson y sus ideas.

El conductismo de Watson tenía dos objetivos específicos: predecir la respuesta, conociendo elestímulo, y predecir el estímulo conociendo la respuesta. Formuló sus supuestas de una manera directa y cuidadosa, aunque no necesariamente bajo la forma de postulados.

Los principales son los siguientes:

* La conducta se compone de elementos de respuesta, y puede ser analizada con éxito mediante los métodos objetivos de la ciencia natural.
* La conducta se compone por entero desecciones glandulares y movimientos musculares; por lo cual es en última instancia reductible a procesos físico-químicos.
* Ante todo estímulo afectivo hay una respuesta inmediata de algún tipo; toda respuesta obedece a algún tipo de estímulo. Hay entonces un estricto determinismo de causa y efecto en la conducta.
* Los procesos de la conciencia, si es que existen, no pueden ser estudiados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la conducta
  • psicologia de la conducta
  • PSICOLOGIA CONDUCTISTA
  • Psicologia De La Conducta
  • conducta de psicologia
  • Psicologia Conductista
  • psicologia de la conducta
  • Psicologia conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS