psicología contemporanea

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Enfoque sistémico
Las ciencias sociales han concedido un lugar preponderante a la noción de sistema por medio de un estudio nuevo de las instituciones, de las organizaciones de la sociedad y de la vida política. Entre ellas, el hombre es un elemento dentro de un sistema donde su movimiento altera a toda la organización y la reestructuración de la organización lo afecta en lo particular. Basadoen estos preceptos, Gordon W. Allport proponía a partir de 1960 la utilización de un modelo de sistemas para estudiar la personalidad (Clapier-Valladon, 1987). Lo interesante de la terapia sistémica es que ésta en realidad puede tener subenfoques tanto psicoanalistas, conductistas o humanistas.
Cualquier persona que lo desee sería evaluada y diagnosticada en su contexto, sus relacionesfamiliares, su rol en el grupo, los secretos dentro de la organización, los tabúes que se esconden entre los miembros y el discurso no explícito. Lo anterior porque la conducta se concibe como fruto del proceso dinámica que surge entre el individuo y su contexto (Palmero, 2002). Una persona, por ejemplo, podría ser un chivo expiatorio de los sentimientos de culpa tanto reales como imaginarios de los demásmiembros del sistema que integra.
La terapia exploraría el papel que desempeña la conducta patológica y su función para la homeostasis familiar.
Entre las técnicas de intervención también utilizadas en la intervención comunitaria, estarían la dramatización, focalización, e intensidad (Sánchez y Gutiérrez, 2000) que exploran las pautas comunicativas dentro del grupo o la familia.
Se investiganlos efectos de las diferentes configuraciones al interior del grupo por medio de la supresión o la introducción de un cambio en su conducta misma y se analizan los efectos en el sistema entero. Podría el paciente someterse a análisis (psicoanálisis), a ensayo y error y subsiguiente observación (conductismo) o buscar la función de la depresión como síntoma del sistema (humanismo).
El cambio delpaciente sería tomar un nuevo rol dentro de su sistema familiar, hacer consciente la función de su síntoma y orientar de una forma más objetiva sus relaciones internas.
Enfoque postmoderno
El hombre no tiene un yo coherente y definido sino más bien es un sujeto plural, fragmentado, móvil y efímero, saturado y vacío por el capitalismo y el consumismo. La narrativa ya antes descrita por Lacán, lacrisis moral, dominación de lo convencional sobre la razón, y subjetivismo serían los aspectos dominantes en el hombre actual (Pérez, n.f. ).
Se evaluaría su narrativa y su goce inconsciente en el síntoma. Se determinaría si el paciente está en su discurso y cuál es su posición estructural dentro de este contexto. Si es ella realmente la que habla detrás de su lenguaje o es un "objeto hablado" comola concebiría un enfoque estructuralista (Braunstein, 2006).
El objetivo del cambio de este enfoque terapéutico sería encarrilar al paciente en su propio discurso como primera persona capaz de desear por sí mismo e introducirlo en su estructura lingüística como un sujeto deseante capaz de tomar decisiones para y por sí mismo que identifique el goce que le proporciona el síntoma y la manerapatológica en la que lo está viviendo. Puesto que síntoma y sentido son mutuamente excluyentes, el conocer el significado de su síntoma lo haría al mismo tiempo desaparecer.
La terapia sería conducida por un terapeuta que no pretendería ser más experto que el propio cliente o paciente. El paciente sería visto en su contexto dentro de una estructura social y lingüística específica.


Leer más:http://www.monografias.com/trabajos76/marcos-teoricos-psicologia/marcos-teoricos-psicologia2.shtml#ixzz32tHxFOSh

La psicología transpersonal es una rama de la psicología que integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana con el marco de trabajo e investigación de la psicología moderna. El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia contemporanea
  • psicologia contemporanea
  • Psicologia Contemporanea
  • Psicología contemporánea
  • Psicologia contemporanea
  • Psicologia Contemporanea
  • psicologia contemporanea
  • Psicología Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS