psicología de grupos

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
- Bloque 1.


1. Teniendo en cuenta lo que diversos autores entienden por innovación ¿Se puede decir que se ha producido una innovación en CERAMEL, S.L.? Justifique su respuesta atendiendo a las diversas definiciones de innovación propuestas.

Sí se ha producido innovación, ya que se han introducido novedades concretamente en el área técnico-comercial pero afectando también al restode áreas de la empresa. La innovación consiste en un kit de nueva generación compuesto por un ordenador y un teléfono móvil que sustituye al antiguo móvil de empresa, con lo que se proponen beneficiar a la organización ya que era necesario la introducción de estas novedades para mejorar el trabajo del equipo técnico-comercial y en las comunicaciones en el resto de áreas.

2. Ahora le pedimos quehaga el esfuerzo de imaginar que usted forma parte de las diversas áreas de la empresa CERAMEL S.L. ( técnico comercial, producción y administración ) ¿Cómo cree que se verán afectadas las tareas de cada departamento por la introducción de la nueva tecnología? ¿Qué sentimientos le produce en cada caso la forma en que se ha llevado a cabo el proceso de implantación de los nuevos equipos?

Áreatécnico comercial: El cambio esta enfocado a esta área ya que es de las
más importantes de la empresa. Los técnicos comerciales usarán el Kit especialmente en caso de no encontrarse físicamente dentro de las instalaciones de CERAMEL y así podrían saber los datos de la empresa (Características y disponibilidad del producto) a tiempo real. Esto les beneficiaría para la comercialización de su productoen sus empresas cliente.
También utilizarán el kit cuando estén en las instalaciones para tener los datos de la empresa continuamente actualizados.

Área de producción: Esta área se verá afectada porque los operarios deberán indicar a las técnicos comerciales el estado del proceso de producción a tiempo real por lo que deberán actualizar los datos regularmente, lo que no siempre será posible.Área de diseño I+D: Los técnicos de diseño deberán actualizarlos diseños propuestos por la empresa.

Área administrativa: Tienen que indicar a los técnicos comerciales cuando sea necesario la disponibilidad del producto en producción, actualizar de manera continuada los stocks, considerar el tiempo que tardará en llegar el producto a la empresa cliente.

La medida de innovación en CERAMELha venido impuesta desde la SEDE de Inglaterra, quienes querían implantar en la empresa de España Tecnologías de la información y comunicación para sustituir a las anteriores ya anticuadas. Desde la empresa matriz pedían que se diera a cada técnico comercial un kit de teléfono móvil y ordenador, aunque la dirección de la empresa en España decidió que era suficiente con 10 kits para todo eldepartamento comercial y solo lo usarán los que iban a ir fuera de la empresa, por ello muchos de los comerciales decidirían después irse de la empresa
La implantación se realizó con un cursillo obligatorio para todos los técnicos comerciales y para un representante del resto de áreas para aprender a utilizar el nuevo kit, de manera que el resto de la plantilla de empleados de CERAMEL no han podidoaprender el uso del nuevo sistema, sin poder realizar adecuadamente su función e informar a tiempo real sobre los datos de producción a los comerciales, uno de los objetivos de la implantación del kit.
Los cambios han sido muy radicales del cambio del método tradicional al actual sin dar apenas tiempo a los trabajadores para su habituación a este nuevo modelo.


3. ¿Considera que el proceso deimplantación ha tenido repercusiones sobre los resultados recientes de la empresa? Indique en qué sentido y por qué cree que ha sido así. (Por ejemplo, si cree que el abandono de los técnicos comerciales tiene relación con los cambios producidos, indique las causas que han motivado dicho abandono).

El proceso de implantación sí ha tenido repercusiones en los resultados recientes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de los grupos
  • Psicologia de grupos
  • Psicologia Delos Grupos
  • PSICOLOGIA DE GRUPOS
  • psicologia de los grupos
  • Psicología de Grupos
  • La Psicología De Grupos
  • Psicologia de grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS