Psicología de la Educacion

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Psicología de la Educación:
La psicología de la educación es la rama de la psicología que se especializa en estudiar la enseñanza y el aprendizaje en ambientes educativos
Antecedentes históricos
El campo de la psicología de la educación fue fundado por tres pioneros de la psicología:
William James
John Dewey
E. L. Thorndike
William James
Ofreció una serie de conferencias llamadas“charlas para maestros”. Destaco la importancia de observar la enseñanza y el aprendizaje en el aula para mejorar la educación. Una de sus recomendaciones fue iniciar las lecciones un punto más allá del nivel de conocimientos y comprensión del niño, para expandir su mente.
John Dewey
Impulsó la aplicación práctica de la psicología.
Le debemos:
El hecho de considerar al niño como un aprendiz activo.
Laidea de que la educación debe enfocarse en el niño como un todo.
La idea de que todos los niños merecen tener una educación competente.
Favoreció una educación competente para todos los niños tanto de diferentes niveles socioeconómicos como grupos étnicos
E. L. Thorndike
Inicio la promoción de la evaluación y la medición, y fomento las bases científicas del aprendizaje.
Thorndike afirmo queuna de las principales tareas de la escuela es promover las habilidades de razonamiento de los niños.
Diversidad e inicios de la psicología de la educación
Al igual de que en otras disciplinas, en su historia temprana la psicología de la educación involucro a pocos individuos de minorías étnicas y mujeres.
Entre los primeros en hacerlo están dos psicólogos afroestadounidense Mamie y KennethClark, quienes realizaron investigaciones sobre el autoconcepto y la identidad de los niños afrodescendientes.
El psicólogo Latino George Sanches realizó investigaciones demostrando que las pruebas de inteligencia tenían un sesgo cultural en contra de los niños de minorías étnicas.
Leta Hollingworth fue la primera persona en utilizar el término superdotado.
Otros acontecimientos históricos
Elenfoque del estudio del aprendizaje de Thorndike dirigió a la psicología de la educación durante la primera mitad del siglo XX.
Luego Skinner desarrollo el concepto de aprendizaje programado, sin embargo, los objetivos que se expresaban en el modelo conductual (Skinner) no estaban dirigidos a las necesidades reales de lo educadores del aula. Como reacción Benjamín Bloom creo una taxonomía delas habilidades cognoscitivas que los estudiantes debían utilizar y desarrollar con ayuda de los maestros. Comenzó una revolución cognoscitiva en la psicología, hacia finales del siglo XX muchos psicólogos de la educación volvieron a concentrarse en los aspectos cognoscitivos como el aprendizaje y durante las últimas décadas también se enfocaron más en los aspectos socioemocionales de la vida de losestudiantes.
La enseñanza: arte y ciencia
¿Qué tan científico puede ser un maestro en su modo de enseñanza?
Tanto la ciencia como el arte de una práctica hábil y experimentada tiene un papel importante en el éxito de un maestro.
Los psicólogos de la educación también reconocen que en ocasiones la enseñanza debe alejarse de recetas científicas requiriendo de improvisación y espontaneidad.
Ensíntesis, la meta de la psicología de la educación es proporcionarles conocimientos científicos, pero sin embargo su enseñanza seguirá siendo un arte.
ESEÑANZA EFECTIVA
Debido a la complejidad de la enseñanza y a las variaciones individuales entre los alumnos los maestros necesitan dominar una variedad de perspectivas y estrategias, y ser flexibles en su aplicación. Esto requiere de doscomponentes críticos:
Conocimientos y habilidades profesionales
Compromiso y motivación
Conocimientos y habilidades profesionales
Conocimiento de la materia: el hecho de tener una comprensión profunda, flexible y conceptual de la materia es indispensable para ser un maestro efectivo. Estos conocimientos incluyen mucho más que solo hechos, términos y conceptos generales, también incluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS