PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PROFESORA: PEREYRA SANTOS, DANIELA
ALUMNOS: FLAQUÉ ANDRÉS
PROFESORADO EN ARTES VISUALES
TRABAJO PRACTICO Nº1

PROBLEMÁTICA CONCEPTUAL DE LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
1 – El problema de la Identidad
El problema de identidad podría deberse, a su dificultad para delimitar claramente sus límites como disciplina autónoma, intentando dar respuestas a una gran cantidad deproblemática relacionadas con la educación, no diferenciado aquello que le compete como disciplina psicológica, de lo propio de otras disciplinas afines, con las que podría haber trabajado en conjunto, como son la sociología de la educación o la psicopedagogía. La psicología es valorada como disciplina, pese a la falta de una definición conceptual clara.
La Psicología de la educación aspira adescubrir leyes y causas que rigen la conducta humana para poderla predecir y controlar, externa e interior y exige una explicación o interpretación más que una estrategia de control.
Quedan al descubierto los problemas que ha tenido la psicología educacional para edificarse sólidamente como una ciencia con identidad propia, es por esto, que se considera importante analizar más profundamente cada uno deestos aspectos: el problema de la identidad de esta disciplina, el problema de los contenidos, el problema de su status científico.
La psicología de la educación aspira a descubrir leyes y causas que rigen la conducta humana para poderla predecir y controlar, pero sin olvidar que la conducta humana, además de su vertiente externa manifiesta -sometida a cuantificación, predicción y medida-encierra otra vertiente interior que alberga significados, intenciones y propósitos, más que causas, y exige una explicación o interpretación más que una estrategia de control. Además, la psicología de la educación debe prestar atención al contexto histórico y natural en el que los hombres viven y aprenden, lo que determina la conducta humana especialmente en el ámbito de la educación.




2 – Elproblema del contenido

El problema del contenido de la Psicología de la Educación: relacionado con la dificultad para definir su identidad, la psicología de la educación se enfrenta con una segunda dificultad, la cual es el problema del contenido. Este se deriva del hecho de que la psicología de la educación se identifica con dos disciplinas que constituyen dos campos de estudio diferentes: lasciencias psicológicas y las ciencias de la educación. De esta forma, el contenido posible, legítimo, de la psicología de la educación se extiende desde el estudio de cualquier fenómeno con dimensión educativa al contenido del aprendizaje verbal escolar. Pero convendría precisar más cuál es el contenido específico y propio de esta disciplina. Algunos autores destacan como tema central de estudio elaprendizaje, otros señalan, además del aprendizaje, los temas de las aptitudes, las diferencias individuales y el desarrollo. Existe una gran dispersión respecto a la temática abordada. Con el tiempo la imagen de esta disciplina se fue debilitando, e incluso peligrando la supervivencia de la enseñanza como ciencia y como actividad profesional. Pero, también es verdad, que es una disciplina intermediaentre las ciencias psicológicas y las ciencias de la educación y, como tal, ha padecido los vaivenes, inseguridades e incertidumbres de estas dos ciencias que caminan todavía a la búsqueda de un paradigma que les ofrezca la unidad y consistencia interna que hasta ahora no han podido conseguir. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, hay también algunos núcleos de acuerdo entre los datosprocedentes de los diversos autores. Así, por ejemplo, hay una coincidencia generalizada en señalar como tema central de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje y todo el contexto en el que este proceso se inscribe, lo que garantiza, de alguna manera, la existencia de un objeto específico que identifica y define con propiedad esta disciplina. Ahora bien, igualmente peligrosa podría ser la tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS