Psicología de la Percepción - PEC Estimación de magnitud

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
INFORME PEC 1 – ESTIMACIÓN DE MAGNITUD

1- Introducción teórica y objetivos
El tema de investigación de dicha práctica se refiere a la medición de la experiencia subjetiva de percepción que tiene un sujeto. Y para ello se ha hecho uso de los métodos directos, desarrollados por Stanley S. Stevens, basados en la capacidad del observador para emitir juicios acerca de la magnitud de sussensaciones. Se aplicará el método estimación de magnitud, donde se presentan estímulos de diferente intensidad a los observadores y éstos deben realizar estimaciones numéricas sobre la magnitud de la sensación que produce cada uno de ellos.
Se ha utilizado la ilusión de Müller-Lyer, una ilusión sencilla que produce un impacto evidente. La cual consiste en alterar la percepción del sujeto a través de dossegmentos de igual longitud, pero añadiendo otros segmentos en sus extremos en forma de flecha, de forma que uno de ellos parece mayor. El conjunto es mayor cuando están las flechas hacia fuera, pero además parece mayor el propio segmento horizontal.
El objetivo de la presente práctica es la aplicación del método psicofísico directo de estimación de magnitud para la cuantificación de la ilusión deMüller-Lyer. Se pretende saber si se produce una sobreestimación o una subestimación de la longitud de las líneas dependiendo de su terminación (abierta o cerrada). Para examinar si se produce esta ilusión, se comparará la estimación de la longitud de líneas con segmentos en sus extremos en forma de punta de flecha apuntando hacia fuera con la longitud de líneas cuyos extremos apuntan haciadentro.

2- Método
Participantes
Han sido un total de 4 participantes adultos los que han colaborado en la práctica. Tres mujeres de 56, 43 y 30 años respectivamente, y un hombre de 27 años.
Materiales

Se han usado diez tarjetas de tamaño folio con diferentes versiones de la ilusión de Müller-Lyer y otra tarjeta más con el estímulo de comparación. Hojas de anotación de respuesta para cadaobservador y un cronómetro.

Procedimiento

Se ha proporcionado a cada sujeto las siguientes instrucciones:
“A continuación, se le van a presentar una serie de estímulos en orden aleatorio. Los estímulos consisten en tarjetas que contienen una línea horizontal de color gris con segmentos de color negro en sus extremos en forma de flechas apuntando hacia el interior o hacia el exterior. Su tareaconsistirá en estimar la longitud de la línea horizontal de color gris, asignando números a la misma”.

A continuación, se le ha presentado al observador el estímulo que hemos utilizado como patrón de referencia: el estímulo EC, que contiene una línea horizontal de color gris con segmentos verticales en sus extremos:
“Supongamos que asignamos el valor 10 para indicar la longitud de la líneahorizontal de color gris de este estímulo. A partir de aquí, su tarea consistirá en valorar la longitud de la línea horizontal de color gris de cada uno de los estímulos que se le van a presentar a continuación, asignándoles números y tomando como referencia la longitud de la línea horizontal de color gris a la que hemos asignado el número 10.

Por ejemplo, si percibe que la longitud de la líneahorizontal es dos veces más larga que ésta (presentar de nuevo el estímulo de referencia), asigne un número dos veces mayor que el primero. Si le parece 1/3 del primero, asigne un número que sea 1/3 del presentado en primer lugar, y así sucesivamente. Utilice números enteros o decimales, pero haga cada asignación proporcional a la longitud de la línea horizontal de color gris que usted percibe conrelación al primer estímulo”.

Los estímulos se han presentado a cada observador durante 5 segundos, a una distancia de unos 60 cm y en orden aleatorio. Se han realizado dos sesiones experimentales, y en cada sesión se han presentado cada uno de los 10 estímulos 2 veces. Los estímulos han ido precedidos siempre por la presentación del estímulo de referencia durante 5 segundos.

En cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEC Percepción, estimación de la magnitud.
  • Estimación de la magnitud. Psicología de la percepción.
  • Psicologia De La Percepcion: Estimacion De Magnitudes
  • Estimación de la magnitud, percepción
  • PEC-1-Estimacion-de-magnitud-2014
  • Psicología de la percepción magnitud
  • PEC1 Psicología de la percepción UNED Estimación de Magnitud (2014)
  • Pec 1 estimacion de magnitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS