Psicología de la salud y IRC

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Introducción

Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, el cáncer, las enfermedades respiratorias, y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsable del 63% de las muertes (OMS, 2009).
Estas enfermedades de tipo crónico son generadores de ansiedad, el trabajo estácentrado en la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), que supone para la persona que la padece un aumento en el impacto psicosocial propia de la enfermedad, ya que las enfermedades crónicas están altamente relacionadas con la perpetuidad de la misma y la percepción de muerte. La Insuficiencia Renal Crónica, consiste en una disminución progresiva y global de la función renal que alcanza un nivel inferioral 10%, en la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT), estadio más grave de la enfermedad renal, durante esta se hace necesaria para la supervivencia, la implementación de un tratamiento sustitutivo de la función renal mediante trasplante o diálisis (peritoneal continua o hemodiálisis) (Azpiroz, C., Bortoli, M., Jofré, M., Páez, A., 2008). Por otro lado la diálisis, es el tratamientoterapéutico que por el cual se extraen las toxinas de la sangre, como alternativa tras la pérdida de la función renal.
Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito se debe destacar que las enfermedades crónicas son fuente generadoras de gran estrés, como factores estresantes destacan el miedo a la muerte, miedo a la “máquina”, síntomas físicos que no desaparecen con el tratamiento o como consecuenciadel mismo (mareos, hipotensiones, cansancio fácil, disminución de la libido e impotencia), incertidumbre sobre el trasplante, limitaciones en la vida social y laboral, dieta restrictiva y alteración de la autoimagen provocada por el acceso vascular (Vázquez, F. y cols., 2004).
A medida que avanzan las tecnologías, avanza de forma vertiginosa el desarrollo de tecnología médica que les permita alos pacientes adherirse al tratamiento sustitutivo de la función renal. Es evidente que la IRC al ser una enfermedad crónica, genera cambios en los estilos de vida de los pacientes y de sus familiares; en estudios previos se han analizado los impactos psicológicos que genera la enfermedad. Si bien la tecnología ha logrado disminuir la tasa de mortalidad para los enfermos de IRC, está no logradisminuir la presencia de ansiedad, o depresión y la percepción de muerte, expresados en la no adherencia al tratamiento de la diálisis. En un estudio realizado previamente por Calvanse (1991) en pacientes con IRC, se determinó que los problemas conductuales que mayor frecuencia exhiben son ansiedad, depresión y dependencia por la inminente sensación de muerte (Calvanse, N., García, H., 2008).
Nose puede dejar lugar a dudas, que estos problemas conductuales como la ansiedad, van a afectar la adherencia al tratamiento, la evolución y la percepción de la calidad de vida, como la efectividad del tratamiento, acortando la vida del enfermo.
En el estudio realizado por Azpiroz, C., Bortoli, M., Jofré, M., Páez, A., (2008), titulado Ansiedad y Depresión en pacientes con Insuficiencia RenalCrónica en tratamiento de diálisis, concluyeron que de la población estudiada, el 56.7% de los participantes manifestó algún grado de depresión. La ansiedad estado fue mayor en los enfermos renales crónicos de más edad y durante los primeros meses de hemodiálisis (Azpiroz, C., Bortoli, M., Jofré, M., Páez, A., 2008).
La ansiedad al tratamiento se ve determinada por diversos factoresbio-psico-sociales ya que la enfermedad no solo es percibida como el deterioro o la pérdida de las funciones renales, sino que genera inestabilidad en las redes de apoyo social y/o familiar, pérdida del trabajo por las continuas visitas al hospital, comprometiendo el bienestar del paciente. Estos factores ayudarán o no a la adherencia al mismo, ejemplo de ello pueden ser los rasgos propios del paciente como,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología De La Salud
  • Psicologia de la salud
  • Psicologia de la salud
  • Psicologia de la salud
  • psicología de la salud
  • Psicología de la Salud
  • Psicología De La Salud
  • psicologia de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS